En busca de voluntarios para localizar olivos "singulares" en el Matarraña

Llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar ejemplares excepcionales con más de cinco siglos de vida.

Uno de los más de 5.000 olivos milenarios. Este se ubica en el municipio de Valderrobres. Mancomunidad de la Taula del Sénia.
Un olivo milenario en el municipio de Valderrobres. 
Heraldo.es

La comarca del Matarraña cuenta con un centenar de olivos excepcionales que deberían ser preservados, según la estimación del equipo que prepara el ‘Catálogo de las Oliveras Centenarias y Singulares’, que ya ha inventariado 25 ejemplares catalogables en una primera prospección sobre el terreno.

El proyecto, que acaba de arrancar, cuenta con el respaldo de la Comarca del Matarraña, que ha colgado en su web oficial un escrito apelando a la colaboración ciudadana y que invita a quienes conozcan árboles excepcionales a contactar con la institución para informar.

El coordinador del proyecto, Fernando Zorrilla, señaló que, según sus cálculos preliminares, en la comarca aflorarán en torno a cien olivos singulares, entendidos estos como todos aquellos que tienen más de quinientos años, unas dimensiones insólitas o son especiales por su rareza. La lista deberá completarse a lo largo de 2020.

Las dimensiones serán el criterio básico de inclusión. Como medida de referencia, el olivo catalogado deberá medir más de 3,5 metros de perímetro de tronco a 1,3 metros del suelo. Se trata de las mismas medidas aplicadas en la vecina mancomunidad de la Taula del Senia -aglutina a pueblos de la confluencia de Teruel, Tarragona y Castellón- para identificar olivos milenarios.

El proyecto del Matarraña prolonga el catálogo que se puso en marcha con los mismos objetivos en cuatro localidades de la cuenca del Mezquín el año pasado: La Codoñera, Belmonte de San José, Torrecilla y Torrevelilla.

Tras la selección de los olivos singulares, se llevará a cabo una segunda fase del proyecto que consistirá en el estudio genético de un 10% de los ejemplares para determinar su variedad y de un análisis para precisar la edad. En esta etapa, podrían colaborar universidades o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA).

El inventario de oliveras excepcionales del Matarraña servirá para proteger este patrimonio y también para rentabilizarlo económicamente. Zorrilla señaló que el olivar de secano de la comarca tienen una rentabilidad muy limitada y contar con olivos singulares podría complementar las rentas de los agricultores. Además de un recurso turístico, estos árboles excepcionales podrían optar a ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o ser el paraguas de una producción aceitera particular.

Los promotores del inventario señalan que este tipo de árboles de grandes dimensiones y madera vieja peligran porque son poco prácticos para la actividad agraria debido a su difícil mecanización.

La Comarca del Matarraña señala en su llamamiento a la colaboración vecinal que los olivos son "la base de la economía agrícola de la comarca" y marcan su paisaje. El listado ayudará a "ponerlos en valor", lo que contribuirá a "su propia existencia y perduración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión