Despliega el menú
Teruel

inundaciones

Exigen a la Confederación Hidrográfica del Ebro la limpieza del río Pancrudo

La Comunidad de Regantes de Cutanda-Calamocha reclama a la CHE que actúe en el cauce para evitar que los campos de cultivo se anegen cada vez que aumenta el caudal.

Campos anegados por el desbordamiento del Pancrudo en la zona de Cutanda, localidad del municipio de Calamocha
Campos anegados por el desbordamiento del Pancrudo en la zona de Cutanda, localidad del municipio de Calamocha
A. A.

La crecida del río Pancrudo tras el paso de la borrasca Gloria ha vuelto a inundar los campos de cultivo existentes en su vega a la altura de las localidad de Cutanda, perteneciente al término municipal de Calamocha. Una situación a la que, denuncia el presidente de la Comunidad de Regantes de Cutanda-Calamocha, Asterio Abad, están "tristemente acostumbrados" ya que estas zonas suelen anegarse cada vez que el cauce baja con un caudal de agua mayor del habitual. Tras este último desbordamiento, que ha afectado a unas 30 hectáreas de cereal y trigo, este colectivo vuelve a exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la limpieza del río.

"Todos los campos de cultivo de la zona están inundados y buena parte de la cosecha, pueda que prácticamente toda, se va a perder. Hemos enviado varias comunicaciones a la CHE para que limpien el río, pero desde hace años que no han actuado en esta zona", se queja Abad. Asimismo recuerda que ya hay zonas que no se han podido sembrar después de sufrir varios episodios de estas características.

El problema, explica el presidente del colectivo de regantes, también se agrava porque el agua ha arrastrado grava que está taponando las acequias secundarias entubadas que utilizan. "La única solución que nos queda ahora es levantar estas conducciones para sanearlas, lo que nos va a suponer un desembolso económico", concluye.

La Comunidad de Regantes de Cutanda-Calamocha pide la limpieza del cauce
La Comunidad de Regantes de Cutanda-Calamocha pide la limpieza del cauce
A. A.
Etiquetas
Comentarios