Despliega el menú
Teruel

temporal

La Diputación de Teruel centra su esfuerzo para abrir carreteras en las Cuencas Mineras y el Jiloca

Localidades de la sierra de Cucalón y del Matarraña lleva dos días sin suministro eléctrico.

Una máquina quitanieves de la Diputación abre el acceso a Las Parras del Martín.
Una máquina quitanieves de la Diputación abre el acceso a Las Parras del Martín.
Heraldo.es

La Diputación de Teruel (DPT) ha abierto acceso en las últimas horas a Seno, Cuevas de Cañart, Dos torres de Mercader, Ladruñan, Castellote, la Algecira, Las Parras de Castellote, Jaganta, Parras de Martín. Los equipos de la DPT han contado con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene desplegados en la provincia 170 soldados.

La DPT trabaja la mañana de este jueves en Tormón, Alobras, Veguillas, Las Parras de Martín y Pancrudo. El alcalde de esta última localidad, Julián Sancho, ha explicado que, aunque el acceso carretero es importante, es más urgente disponer de suministro eléctrico, cortado en la localidad desde la noche del pasado martes. 

A estas horas los equipos de la Diputación de Teruel -con las palas cargadas contratadas por Protección Civil del Gobierno de Aragón para incorporarse al operativo que despliega esta institución- están trabajando para abrir una vía de acceso a los barrios de Pancrudo: Cervera del Rincón, Cuevas de Portalrubio, Portalrubio y La Rambla de Martín, así como en Torre de las Arcas, Fuenferrada y la vía entre Mosqueruela y Cantavieja.

Los municipios de Allepuz, Valdelinares y Fortanete ya tenían abierta vía de comunicación, pero hoy se está trabajando en las vías que les unen, con una pala cargadora y una máquina quitanieves, especialmente para dar salida a las masías de la zona.

De este modo, la Diputación de Teruel espera que todos los municipios que permanecían aislados dentro del sector de vialidad invernal que le corresponde a esta institución, puedan tener esta misma mañana una vía de comunicación abierta.

Las máquinas siguen trabajando para limpiar las carreteras y ensanchar las vías abiertas, retirando más nieve de las carreteras y que puedan quedar con dos carriles, así como poder acceder ahora a masías y granjas.

Los bomberos del Parque de Alcañiz han trabajado toda la noche y siguen trabajando en un sistema de bombas para evacuar el agua que sale desde el suelo y que inunda las naves del Polígono de la Laguna en Alcañiz. A esta hora el caudal ha disminuido considerablemente pero está previsto continuar trabajando en la zona.

Los bomberos además continuarán llevando agua hoy al municipio de Lledó, suministro que ya comenzaron ayer por una avería en la red de abastecimiento. Efectivos del parque de Alcañiz también han atendido avisos por colapso de tejados en naves del polígono de Andorra.

Berge, un ejemplo de la situación de pequeños núcleos

La situación en los pequeños municipios turolenses que todavía están sin luz no mejora, en Berge un núcleo cercano a Alcorisa los vecinos llevan más de 48 horas sin suministro eléctrico, con problemas para calentarse, cocinar o usar el agua caliente. Los familiares que viven fuera el pueblo se quejan de que no pueden contactar con sus padres, tíos o abuelos porque además de no haber luz para cargar el móvil tampoco hay cobertura.

Las calles del pueblo se encuentran intransitables, siendo importantes también los

desprendimientos sobre la carretera de acceso al pueblo.

Berge es un municipio que cuenta con varias con explotaciones ganaderas que, también "sufren las condiciones del temporal y de la dejadez a la que está sometido el pueblo, por lo que los animales tampoco pueden ser alimentados", explican los familiares.

Etiquetas
Comentarios