Teruel

Los cortes de luz obligan a apagar tres horas el escáner y la máquina de resonancia magnética del Obispo Polanco

La medida quiere evitar una avería de los aparatos cuya reparación podría tardar días. Unos 8 pacientes tendrán que esperar para someterse a las pruebas. Estuvieron parados entre las 9.30 y las 11.30.

Pilar Ventura, Consejera de Sanidad Visita el nuevo equipo deresonancia en el hospital de Teruel /2019-02-04/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El aparato de resonancia magnética digital del hospital Obispo Polanco de Teruel
Jorge Escudero

Los cortes de luz intermitentes que desde las 9.30 afectan a la capital turolense han obligado a apagar el escáner y la máquina de resonancia magnética. La medida pretende evitar una avería de estos aparatos provocada por la continua alternancia entre desconexión y encendido, cuya reparación podría llevar varios días y cuyo coste sería elevado. Estuvieron parados entre las 9.30 y las 11.30.

En principio, y a la espera de que el suministro se reponga con total fiabilidad, las máquinas estarán paralizadas durante tres horas. Los pacientes que han acudido esta mañana para realizarse las pruebas diagnósticas con esta tecnología tendrán que esperar a hacérselas en otro momento del día o quizá mañana.

Un estudio mediante resonancia magnética cuesta aproximadamente una hora, por lo que se estima que unos tres pacientes se verán afectados por la demora. En el caso del escáner o TAC, entre cuatro y cinco enfermos podrían haber sido examinados en las tres horas de parón que se están produciendo.

En el resto del hospital turolense, los ordenadores de las distintas secciones también se han visto afectados por los apagones de luz, motivados, a su vez, por el temporal de nieve que desde el domingo asola toda la provincia. Por ello, el centro sanitario tiene previsto  poner en marcha grupos electrógenos que garanticen el funcionamiento de determinados servicios. Estos grupos electrógenos no solventarán el parón del escáner y la resonancia magnética al no tener potencia suficiente para ello. Los cortes de luz no han afectado a intervenciones quirúrgicas, pues los quirófanos cuentan con sistemas de suministro de energía eléctrica especiales para evitar cualquier problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión