jota

Emotivo homenaje a la jotera Encarna Pastor, fallecida este sábado en Teruel

Teruel fue escenario este domingo de una misa jotera y un emotivo homenaje por las calles de la ciudad a una institución de la enseñanza de la jota en Teruel.

Encarna Pastor en una imagen de archivo
Encarna Pastor en 2009
Heraldo

La bailadora de jota y profesora turolense Encarna Pastor, maestra de un gran número de bailadores turolenses de las últimas décadas, ha fallecido este sábado. Esta jotera que forma parte de la historia de este género en la provincia de Teruel ejerció durante años como profesora de baile en la asociación Ciudad de los Amantes y perteneció a otros grupos floclóricos convirtiéndose en uno de los referentes de la asociación.

Este domingo, a pesar del frío y de la lluvia, numerosos joteros, cantadores, tocadores y bailadores voluntarios convocados por redes sociales dieron cita a las 09.00 en la iglesia de Santa Emerenciana para ensayar la misa que posteriormente se celebró en su homenaje. Y a las 13.00, tuvo lugar una concentración baturra en la plaza del Torico con numerosos voluntarios que aportaron aportar su voz, sus instrumentos y su baile para una concentración baturra donde la música, el baile y las jotas hicieron algo más acogedora la fría mañana turolense.

Ya en 2009, Encarna Pastor recibió un gran homenaje en el Teatro Marín de Teruel a manos de sus alumnos y compañeros de los diferentes grupos de los que formó parte. Uno de los organizadores del evento, Alberto Meléndez, habló de Encarna Pastor como una "dinamizadora del movimiento jotero tanto en Teruel como en el extranjero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión