medio ambiente

Los ayuntamientos del Maestrazgo defienden la instalación de parques eólicos

La asociación Viento Alto, formada por 11 municipios, considera que las energías renovables beneficiarán a los pueblos y son compatibles con otros usos del territorio.

Cantavieja, Aragon Pueblo a pueblo. Foto Antonio Garcia/Bykofoto.20/03/18 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Cantavieja, una de las localidades integradas en la Asociación 'Viento Alto'.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Asociación de Municipios ‘Viento Alto’, integrada por 11 ayuntamientos del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre para la promoción de las energías renovables y su aprovechamiento conjunto como motor de desarrollo, ha emitido este jueves un comunicado en «defensa» de los proyectos de parques eólicos en la zona. 

La nota, que responde a las críticas a los aerogeneradores por su impacto paisajístico, señala que la Asociación reclama a las empresas promotoras de parques eólicos que «prioricen» la contratación de personal de la zona y defiende la «compatibilidad» de los molinos con otros usos. 

El comunicado señala que los consistorios son «los primeros interesados» en proteger el paisaje. Recuerda también que la Asociación fomentará la instalación de los aerogeneradores en régimen de alquiler en suelo público para "socializar" los beneficios que comportan

Recuerda, que según sus estatatutos, el 15% de los ingresos derivados del arrendamiento de tierras para levantar molinos o del cobro de impuestos se gestionarán de forma conjunta para estimular la actividad económica y el empleo. 

'Viento Alto' está formado por los ayuntamientos de Bordón, Cantavieja, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo. Consideran que se puede "armonizar" la protección del medio ambiente con una gestión sostenible de la energía eólica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión