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Teruel

industria

Diecinueve empresas compiten por levantar el gran hangar del aeropuerto de Teruel

El proyecto, con un presupuesto de 24 millones de euros, podría empezar a ejecutarse a mediados de 2020 y las obras durarán un máximo de 20 meses.

El gran hangar se levantará junto a los dos hangares actuales.
El gran hangar se levantará junto a los dos hangares actuales.
Antonio Garcia/Bykofoto

Diecinueve compañías constructoras compiten por levantar el gran hangar proyectado en el aeropuerto de Teruel, que con sus 16.000 metros cuadrados de superficie se convertirá en el segundo más grande del país. Durante el plazo de presentación de ofertas para construir el nuevo equipamiento, se han recibido 12 propuestas, de las cuales 7 corresponden a uniones temporales de empresas. El proceso de licitación se resolverá, si no hay imprevistos, el próximo mes de mayo para poder iniciar las obras a continuación.

La empresa Tarmac, dedicada a la conservación, mantenimiento y desmantelamiento de aviones, ya ha manifestado su voluntad de optar a la concesión del gran hangar. Esta instalación costará 19.925.173 euros –24.109.459, con el IVA incluido–. Tendrá capacidad para contener dos aviones del modelo A380, la mayor aeronave de pasajeros comercial.

El próximo miércoles se abrirán las 12 ofertas recibidas por el Consorcio del Aeropuerto para optar a la contratación de esta obra. El plazo de ejecución es de 20 meses. Se trata de la principal actuación prevista en el aeropuerto según el plan director para los próximos diez años, que contempla una inversión de 30 millones de euros.

Paralelamente, el Consorcio –formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Teruel– sigue con la licitación de la construcción de un hangar para pintura de aviones, un proyecto que ha recibido 11 ofertas, 4 de ellas de uniones temporales. Su presupuesto es de 4,8 millones más IVA.

La explotación del gran hangar y del hangar para pintura generará en torno a 200 nuevos empleos. Tarmac, que ha manifestado su voluntad de pujar por la explotación de los dos hangares en proyecto, señala que la nave de pintura completará la oferta de servicios a sus clientes. Desde la empresa, filial de Airbus, señalan que cuando los aviones estacionados en Teruel cambian de compañía aérea precisan de un repintado exterior para adaptar su imagen a la nueva aerolínea titular.

El gerente del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha reconocido que le ha sorprendido «gratamente» el interés suscitado entre las empresas constructoras por levantar el gran hangar. Ibrahim explica que, si no hay contratiempos durante la tramitación, las obras podrían empezar en torno al mes de mayo. Tras la finalización, el aprovechamiento del este equipamiento saldrá a concurso.

La ampliación de la plataforma de estacionamiento, también en curso, ha sumado por su parte 9 ofertas y la ampliación de la campa de estacionamiento prolongado, 7 propuestas.

La ampliación de la campa de estacionamiento de larga estancia tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros más IVA. Será la tercera fase del parquin para aeronaves y se extenderá por 20 hectáreas, con capacidad para el estacionamiento de 40 grandes aviones. Todavía queda superficie disponible para una cuarta fase de otras 40 hectáreas, de momento sin fecha de ejecución. La pavimentación no se lleva a cabo de forma homogénea sino que se centra en los pasillos destinados a los aviones. Actualmente, hay en la campa 80 aviones de grandes dimensiones estacionados, el número más alto desde la apertura del aeropuerto en 2013

Además, la plataforma de estacionamiento de corta duración contigua a la zona de los hangares se ampliará con una inversión de 1,8 millones más IVA y seis meses de ejecución. La prolongación se extenderá por unos 27.000 metros cuadrados.

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