COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Una veintena de vecinos de Alcañiz, en el primer ensayo de la recreación de la Concordia

Se han empezado a preparar dos de las escenas que se representarán en las calles de la localidad durante el fin de semana del 14 de febrero.

Los ensayos de la Concordia han arrancado este jueves en Alcañiz.
Los ensayos de la Concordia han arrancado este jueves en Alcañiz.
E. C – Ayto Alcañiz

Una veintena de vecinos de Alcañiz han participado en los primeros ensayos de la recreación histórica de la Concordia. Este episodio de la historia, que data el año 1492, fue clave para el devenir de la Corona de Aragón, siendo la antesala del Compromiso de Caspe, sucedido unos meses después y donde se erigiría al rey Fernando I.

Para ensalzar este capítulo del pasado de Alcañiz, el Ayuntamiento impulsa por primera vez esta recreación histórica. El desarrollo del evento se ha puesto en manos de la empresa HP·LAB, con el profesor de la Universidad de Zaragoza, Darío Español, al frente.

Él mismo conduce los ensayos, como el que ha tenido lugar este jueves en el Liceo de Alcañiz. En esta primera incursión, los asistentes han empezado a preparar dos escenas, ‘Tarsia Rizzari, una Reina para un Imperio’ y ‘Un trono vacante’. Todos ellos son vecinos de la localidad que quieren colaborar de forma altruista en la representación, una causa abierta a quien desee unirse y participar.

Los ensayos han comenzado a poco más de un mes para que se desarrolle el evento, planificado para el fin de semana del 14 de febrero. Durante estos días, se recrearán los actos en diferentes espacios patrimoniales de Alcañiz, tratando de ser lo más fieles posible a cómo sucedieron en el pasado. Así, se tomarán como referencia algunos de los principales edificios y espacios del casco histórico alcañizano, como el Ayuntamiento, la lonja, la torre gótica, la calle Mayor o la glorieta de Valencia, entre otros.

Siguiendo con la premisa de mantener este evento lo más fiel a la realidad, las fechas se han escogido así para hacerlo coincidir con la celebración del acto de la Concordia original, el 15 de febrero de 1492.

Fue entonces cuando, en la capital bajoaragonesa los compromisarios del Reino de Aragón acordaron el proceso a seguir para, ese mismo año, elegir en Caspe al futuro rey de la Corona. El título lo ostentaría Fernando I, cubriendo la vacante desde la muerte sin descendencia de Martín I el Humano, en 1410.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión