teruel

'Yo voy a Teruel': siete lugares de cine que desarman el boicot a Teruel

La provincia ofrece numerosos atractivos naturales, culturales y gastronómicos.

Orihuela del Tremedal: el fluir de los ríos de piedra
Orihuela del Tremedal: el fluir de los ríos de piedra
Laura Uranga

Quienes decidan seguir el boicot a Teruel que se promueve en las redes tras el apoyo de Teruel Existe a la investidura de Pedro Sánchez se perderán unas cuantas maravillas. La provincia tiene una extensión de 14.804 kilómetros cuadrados y supone aproximadamente el 3% del territorio nacional. Amplia y poco poblada, tiene tantos atractivos para visitar que es complicado elegir siete. Además de los citados abajo están, por ejemplo, las Grutas de Cristal de Molinos, los Órganos de Montoro en Villarluego y el nacimiento del río Pitarque justo al lado, la cascada de San Pedro en El Vallecillo, los centros de Dinópolis en varios puntos de la provincia… y así un sinfín de lugares únicos y de gran interés para el visitante.

La Fresneda y todo el Matarraña

Quizá es La Fresneda el caso más llamativo de casco urbano de cuento, pero todos los del Matarraña son extraordinarios, con el siglo XVI como época clave. Calaceite, Cretas o Valderrobres también pueden presumir de dejar impresionado a cualquier visitante a primera vista.

Calle de La Fresneda
Calle de La Fresneda

El cielo estrellado de Aliaga

Es uno de los lugares más destacados de la iniciativa Starlight de Aragón, que atrae a un turismo amante de la naturaleza a observar las estrellas. Además, tiene numerosos atractivos geológicos y la zona de la antigua central térmica se quiere reconvertir en museo.

El albergue de las estrellas brilla en Aliaga
El albergue de las estrellas brilla en Aliaga
Juan J. Marqués

Los estrechos del río Ebrón entre El Cuervo y Tormón

Es uno de los puntos más meridionales de Teruel, limítrofe con Valencia y Cuenca. Entre estos dos pueblos vecinos hay una andada siguiendo el curso del río Ebrón que ofrece paisajes de gran belleza, y que se puede hacer en familia, sin olvidar la debida precaución con los pequeños.

Para llegar a esta localidad en el sur de Teruel hay que pasar en algún momento por Valencia o Cuenca; la apuesta local es el turismo de naturaleza, con los Estrechos del río Ebrón como joya.
Para llegar a El Cuervo en el sur de Teruel hay que pasar en algún momento por Valencia o Cuenca; la apuesta local es el turismo de naturaleza, con los Estrechos del río Ebrón como joya.
Laura Uranga

El casco antiguo de Rubielos de Mora

El pueblo tiene el sello de ‘los más bonitos de España’ y ganó un concurso ligado a una conocida marca chocolatera por su belleza, pero lo importante es que la belleza de sus calles y edificios es muy real, aunque a veces parezca un lugar salido de un cuento de hadas.

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora
Antonio García

Los ríos de piedra de Orihuela del Tremedal

Es una vista impresionante. A las afueras del pueblo se puede disfrutar de este fenómeno glacial, que viene de una gran masa de agua helada bajo la piedra que acabó cuarteándola; por la orografía y las condiciones climatológicas del pueblo, resulta que los de aquí son los más grandes del mundo.

Orihuela del Tremedal
Orihuela del Tremedal
Laura Uranga

Romper la hora en Híjar y la ruta del tambor

Son nueve localidades del Bajo Aragón; desde después de Navidad y hasta Semana Santa, aunque algunos empiezan antes, las cofradías y grupos ensayan con los tambores de Semana Santa. La localidad turolense de Híjar rompe la hora a medianoche y la de Calanda al mediodía son las más famosas.

Momento de Romper la Hora en Híjar, localidad de la Ruta del Tambor y el Bombo.
Momento de Romper la Hora en Híjar, localidad de la Ruta del Tambor y el Bombo.
HA

El Dinopaseo en El Castellar

Lo de las huellas de dinosaurios es impresionante en Teruel: hay miles de yacimientos, y los más conocidos son probablemente los de Galve, pueblo pionero en su identificación. En el Dinopaseo de El Castellar se plantea una divertida ruta para todos los públicos con las de esta localidad.    

Una de las paradas más llamatvas del ‘Dinopaseo’.
Una de las paradas más llamatvas del ‘Dinopaseo’.
Laura Uranga
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión