Teruel

Teruel Existe celebra la creación de una vicepresidencia para afrontar el reto demográfico

La plataforma dice que no recela de su titular, Teresa Ribera, que en 2008 dio carpetazo a la autovía Teruel-Cuenca, porque "son etapas diferentes”

Ministra Teresa Ribera en Andorra /2018-01-22/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
En enero de 2019, Teresa Ribera, entonces ministra de Transición Ecológica, fue increpada en Andorra tras presentar un plan ante el cierre de la térmica sin detallar medidas.
Jorge Escudero

Teruel Existe celebra que el nuevo Gobierno haya creado una vicepresidencia, de mayor rango que un ministerio, para tratar los asuntos referidos al reto demográfico o, lo que es lo mismo, el impulso de medidas para el reequilibrio poblacional del país. Recuerdan que la lucha contra el desplome demográfico es uno de los principales puntos del acuerdo que la agrupación de electores negoció a cambio de dar el ‘sí’ a Sánchez en su investidura.

Desde Teruel Existe descartan recelos hacia su titular, Teresa Ribera, pese a que fue ella quien en 2008, como secretaria de Estado de Cambio Climático, dio carpetazo al proyecto de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel -cuyo desbloqueo figura ahora en el pacto con el PSOE- alegando razones medioambientales.

“Son etapas diferentes y no habrá problemas”, subrayan fuentes de la coordinadora ciudadana. “Lo importante ahora es que hay una vicepresidencia para tratar el reto demográfico y eso nos satisface muchísimo porque supone que el Gobierno considera que la despoblación es uno de los asuntos de más envergadura del Estado”, añaden.

Destacan las mismas fuentes que “la despoblación solo es el síntoma del desequilibrio territorial y es muy importante que, por fin, se afronte este problema”.

Ribera seguirá al frente del área de Transición Ecológica, otro asunto que toca muy de cerca a Teruel debido al inminente cierre de la central térmica de Andorra y la necesidad de planes para crear empleo alternativo. En este sentido, Teruel Existe ha recordado que “pronto” deberá sentarse con la nueva vicepresidenta para firmar el pacto de transición energética. Desde la coordinadora ciudadana señalan que el apagón de la térmica es una de las principales preocupaciones de la provincia y por ello un autobús con activistas de Teruel Existe encabezado por el diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea acudirá este sábado a Andorra para manifestarse en apoyo a los trabajadores que quedarán sin empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión