teruel

Los trabajadores de la central térmica llaman a la movilización este sábado en Andorra en defensa del empleo

Los empresarios se mantienen "al margen" de la protesta y los ayuntamientos todavía no han definido su postura.

Rueda de prensa de los representantes de los trabajadores ayer en la sede de CC. OO. en Andorra.
Rueda de prensa de los representantes de los trabajadores ayer en la sede de CC. OO. en Andorra.
Heraldo.es

El sábado 11 de enero a las 12.00 desde la plaza del Regallo arrancará una manifestación por las calles de Andorra. Finalizará en la misma plaza donde se leerá el manifiesto. En la convocatoria se unen los sindicatos CC. OO. y UGT con el comité de empresa de Endesa de la central térmica, la Plataforma de trabajadores de subcontratas de la Central y el futuro de la Comarca y la Agrupación Minero Eléctrica de Pasivos y Prejubilados Endesa Aragón (Amepea).

Concreción es lo que reivindicarán, porque la cuenta atrás para el cierre de la central térmica afronta su recta final. Sindicatos y trabajadores exigen hechos. "Si se cierra la central el 30 de junio queremos que alguien nos firme que el 1 de julio los trabajadores de las subcontratas y compañeros de la térmica que sean excedente tengan ya su trabajo", dijo el secretario general de la unión comarcal de Comisiones Obreras en Andorra, Antonio Jiménez. Si eso no sucede, dijo, "no será una transición justa, solo lo será si los trabajadores y sus familias pueden seguir viviendo en el territorio una vez cierre la térmica".

La reclamación de concreción alude también a Endesa. La eléctrica presentó hace un mes un ambicioso plan de acompañamiento al cierre de la central que duplica la inversión y empleos previstos inicialmente. "Es un buen plan sobre el papel pero queremos concreciones. De los 140 empleos finales que menciona no sabemos cuántos serán para personal de aquí, tanto para excendente de la térmica como para subcontratas", valoró el secretario provincial de UGT, Alejo Galve. Ambos sindicatos urgen la firma del plan de transición con el Gobierno central.

Pese a que los trabajadores defienden que es un buen momento para realizar la movilización, agentes políticos y empresariales del territorio tienen dudas. De hecho, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Andorra se reunirá este jueves para tomar una postura institucional. El alcalde de Andorra, Antonio Amador, coincidió ayer con el de Ariño, Joaquín Noé, en que está «habiendo avances» con respecto al futuro del territorio. Se refirieron concretamente al desarrollo del Plan de Transición Justa –cuyo borrador ya están estudiando ayuntamientos, sindicatos y diferentes entidades del territorio– y al nuevo plan de acompañamiento al cierre de la Central Térmica de Andorra que presentó Endesa al que aluden los trabajadores. Este programa plantea una inversión de 1.427 millones de euros y la creación total de 4.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2026 para construir la planta solar más grande de Europa.

Desde la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín sí que han decidido ya mantenerse "al margen" de la protesta. Aunque reconocen el "drama que supone cada despido" para toda la cuenca minera, prefieren pensar en "innovar a la hora de pedir soluciones". En ese sentido, su presidente, Roberto Miguel, subrayó este miércoles que están manteniendo conversaciones con empresas dispuestas a instalarse en la zona. Quien sí se posicionó este miércoles a favor de la convocatoria fue Teruel Existe. Su diputado, Tomás Guitarte, afirmó en rueda de prensa en la capital turolense que "estarán en Andorra apoyando la manifestación".

Los sindicatos hacen coincidir la cita del sábado con el primer aniversario de la gran movilización que tuvo lugar en la Villa Minera a la que acudieron más de 6.000 personas. Sin embargo, el escenario era bien diferente ya que entonces acababa de conocerse el cierre definitivo de la central térmica. Aquella fue la mayor movilización ciudadana de la historia de Andorra. Fue secundada por todos los agentes sociales, económicos y sindicatos de la provincia, además de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento. 

Todos los partidos confirman su asistencia

El Partido Popular va a estar presente este sábado, 11 de enero, en la manifestación convocada en la localidad turolense. Acudirá encabezado por el máximo responsable de la formación en la provincia de Teruel, Joaquín Juste. Junto a él estarán presentes, entre otros, el diputado nacional y alcalde de Calanda, Alberto Herrero; el diputado autonómico y concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso; y el diputado provincial y alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo.

También acudirá la portavoz en el Ayuntamiento de Andorra y representante en la Diputación de Teruel, Silvia Quílez, y su compañero en el consistorio de la localidad, José Carlos Laguarda.

Por parte del Partido Socialista, estará en Andorra casi toda la Ejecutiva Provincial de Teruel, con el secretario de Organización y alcalde de Andorra, Antonio Amador, o el secretario de Acción Electoral y miembro del Comité Regional del PSOE de Aragón, Joaquín Noé, también alcalde de Ariño.

Ciudadanos ha considerado “urgente” poner en marcha “todos los mecanismos disponibles” en la comarca, y ha anunciado que a la movilización acudirá el secretario de Organización y diputado autonómico por la provincia de Teruel, Ramiro Domínguez; el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, y los concejales de Cs en los ayuntamientos de Andorra y Alcañiz, Andrés González y Kiko Lahoz.

También Teruel Existe en forma de movimiento ciudadano estará en Andorra con el diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea porque consideran “urgente tomar medidas ya”, así como la firma del Convenio para una Transición Justa.

Igualmente, Izquierda Unida ha mostrado su apoyo con esta convocatoria en la que participará el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, el coordinador de IU Teruel, Daniel Palomo, y cargos institucionales como el diputado provincial por Teruel, Pedro Bello, los concejales Anabel Gimeno (Teruel) y Alberto Cubero (Zaragoza), así como los dos concejales de IU en Andorra, Raúl Romero y David Villanueva.

Ya hay borrador del Plan de Transición

El Ministerio de Transición Ecológica ya envió hace varias semanas una propuesta de borrador del Plan de Transición Justa para la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Más de 60 entidades entre ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y diferentes colectivos estudian un documento de partida realizado por los técnicos de la empresa Tracsatec al que ya han planteado diferentes propuestas y alegaciones.

El documento, de unas 70 páginas, incluye un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la comarca, estudios de población, de evolución de la sociedad de la zona así como un calendario de trabajo. Atendiendo al mismo, entre la última semana de enero y la primera de febrero se celebrarán unas jornadas técnicas en Andorra en las que participarán los técnicos del Ministerio y todos los agentes territoriales implicados. Serán previas al informe final, que debería estar listo a finales de febrero.

Tal y como defendió la Ministra del área todavía en funciones, Teresa Ribera, en la macro reunión que se celebró en Zaragoza el pasado mes de octubre, se ha optado por un proceso participativo para comenzar a trabajar en el convenio de Transición Justa, con la necesaria implicación de todos los agentes del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión