debate de investidura

La Asociación Salamanca pide al diputado de Teruel Existe que medite su voto

La agrupación le pide a Guitarte que reclame la devolución "inmediata y sin excusa" de toda la documentación sobre la Guerra Civil entregada a la Generalitat.

Guitarte durante su comparecencia este sábado en el Congreso.
Guitarte durante su comparecencia este sábado en el Congreso.
EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha instado este lunes al diputado en el Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, a que medite su voto de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y reclame antes la devolución "inmediata y sin excusa" de toda la documentación sobre la Guerra Civil entregada a la Generalitat.

En una carta remitida al parlamentario turolense, el presidente de la referida asociación, Policarpo Sánchez, informa al responsable político que, años atrás, el PSOE "entregó ilegalmente" a la Generalitat de Cataluña documentación histórica referida a Teruel y a otras 23 provincias españoles.

Añade el escrito que el Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca "lleva años sufriendo el latrocinio documental a manos de los separatistas catalanes con el beneplácito del PSOE, que entrega lo que no les corresponde, como sucede con documentación de Teruel, a cambio de apoyos políticos".

Destaca, además, que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoció a la asociación que la documentación debía de ser devuelta, pero advirtió al tiempo que dicha reposición debía de ser llevada a cabo por el Gobierno.

Tras señalar que el actual presidente en funciones del Gobierno "no ha mostrado su disposición a cumplir la sentencia", el presidente de la asociación considera "fuera de toda lógica y razón que ahora un representante de Teruel se posición en favor de quien entregó esa documentación".

Añade que de acuerdo con la referida sentencia, el pasado 28 de enero se remitió una carta al ministro de Cultura, José Guirao, para que ordenase a la Generalitat la documentación entregada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, petición, subraya, que al quedar sin respuesta "nos aboca" a denunciar a este responsable del Ejecutivo ante la Audiencia Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión