turismo

Proyecto para invertir 12 millones en un hotel de Albentosa subvencionado por el FITE pero que lleva cinco años cerrado

El propietario del establecimiento, que no llegó a estrenarse, anuncia que la próxima primavera iniciará una ampliación para pasar de 18 a 70 habitaciones y asegurar la viabilidad de la explotación.

hotel y campo de golf cerca de manzanera que se ha quedado sin terminar de construir. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 20-01-15
El hotal Mas de Javalambre lleva cinco años terminado pero no llegó a abrir las puertas.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los promotores del complejo turístico del Mas de Javalambre, un establecimiento de Albentosa subvencionado por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que lleva cinco años terminado pero sin estrenar, retomarán el proyecto la próxima primavera para ampliar las instalaciones con una inversión total de 12 millones de euros. La inyección económica prevista duplicará el presupuesto inicial y permitirá pasar de las 18 habitaciones proyectadas inicialmente a 70, y generará 20 puestos de trabajo permanentes con picos de hasta 35.

El propietario del Mas de Javalambre, José Enrique Granell, explica que para que el proyecto turístico sea «sostenible y viable» tiene que incrementar drásticamente el número de habitaciones del hotel. Señala que mantiene contactos con un grupo turístico que se encargará de la explotación y de la promoción en el mercado internacional.

El Mas de Javalambre completó las obras de la primera fase, con una inversión de cinco millones de euros, y recibió una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014 de 80.787 euros con cargo a una partida destinada a actuaciones turísticas. Aunque el establecimiento, que tiene como edificio central una antigua masía, está prácticamente terminado sigue cerrado.

El hotel, de cuatro estrellas, se complementa con un SPA y un contiguo campo de golf. La empresa promotora, la inmobiliaria Aedifica, también ha desarrollado en las proximidades una plantación de 60 hectáreas de nogales para la producción maderera.

José Enrique Granell indica que, aunque inicialmente el proyecto estaba orientado al turismo rural, este sector, a su juicio, ha tocado techo y «solo funciona durante los fines de semana». Añade que las instalaciones precisan de una ambiciosa implantación para que su explotación sea rentable.

Granell explica que el inicio de la ampliación se ha retrasado ante la necesidad de conseguir todos los permisos administrativos y ambientales, pero señala que, si no hay imprevistos, las obras de ampliación podrían arrancar la próxima primavera. Aclara que los nuevos edificios se ajustarán a la tipología de los ya existentes, entre los que figura la masía originaria y otras construcciones de similares características. Una vez iniciadas las obras, el desarrollo de los trabajos se completará en 12 meses. Según indicó, para completar la primera fase todavía quedan cuatro meses de trabajo.

La alcaldesa, Yolanda Salvador, se muestra convencida de que el proyecto del Mas de Javalambre saldrá adelante, pero señala que la apertura de un acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre y la inauguración del centro turístico y divulgativo sobre la astronomía Galáctica en Arcos de las Salinas contribuirán al «despegue» del centro hotelero. Salvador se declara confiada en que el enlace meridional a la estación de esquí, una vieja reivindicación comarcal, «se hará».

Yolanda Salvador añade que la apertura y consolidación del centro turístico del Mas de Javalambre sería una «gran noticia» para el pueblo por el empleo que generaría. La alcaldesa señala que, aunque el establecimiento está terminado desde hace cinco años, su estado de conservación es bueno porque la empresa titular se encarga de su vigilancia.

El empresario propietario del hotel matiza que al empleo «directo» derivado del hotel se sumarán los puestos de trabajo de las instalaciones anejas, como el campo de golf de nueve hoyos, y los indirectos. Indica que la ampliación se podrá llevar a cabo con celeridad en cuanto reciba los permisos administrativos porque se ha hecho ya «lo más difícil» con la primera fase al construir las infraestructuras básicas. El hotel, situado a pie de carretera, está situado en plena sierra de Javalambre.

El cierre de las pistas de esquí por el calor hunde al sector turístico

«La ocupación de este fin de semana es catastrófica». Así resume la hotelera de Mora de Rubielos Sandra Ríos la situación generada en el sector turístico de Gúdar-Javalambre por el cierre de las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre por las altas temperaturas. Ríos explica que su hotel tiene una ocupación del 5% cuando en estas fechas, con el puente festivo de Reyes y las estaciones a pleno rendimiento, rondaría el 80%. Advierte de que, si los centros de esquí no abren en breve, «muchos negocios familiares lo pasarán muy mal». 

Parecido diagnóstico hace Ricardo Navarro, gestor de un albergue y de bugnalós en Camarena de la Sierra. Califica la situación de «dramática». Señala que su albergue está cerrado cuando debería estar al completo y la ocupación de los bungalós es del 50% cuando sería del 100% con las pistas de Javalambre abiertas. Tenía reservas para llenar, pero al conocerse el cierre de las pistas se han cancelado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión