Teruel

La comarca del Bajo Martín recupera el lanzamiento de sacos

Azucena Pequerul y Óscar Alcaine son los campeones del torneo celebrado en Albalate del Arzobispo y en el que han participado una veintena de personas.

Las participantes femeninas en este juego tradicional.
Las participantes femeninas en este juego tradicional.
Heraldo.es

Azucena Pequerul y Óscar Alcaine son los campeones, en sus respectivas categorías, del campeonato de lanzamiento de saco de grano en altura del torneo comarcal de juegos tradicionales aragoneses del Bajo Martín celebrado el pasado viernes en Albalate del Arzobispo. El torneo, con más de 20 participantes, revela la buena salud de los juegos tradicionales aragoneses, que viven un renacer tras años de olvido.

Los campeones lanzaron el saco a 2,80 metros, en el caso de la ganadora, y a 3,70 metros en el caso del campeón. Ella levantó un saco de media arroba (7 kilos), mientras que en la categoría masculina el saco pesaba una arroba, o lo que es lo mismo, 14 kilos. Se trata de marcas discretas, pero muy valiosas si se tiene en cuenta que el lanzamiento de saco no es muy conocido en el Bajo Martín y se practicaba en la comarca turolense por primera vez. 

La asociación El Barrón, impulsora de los juegos tradicionales de Aragón y organizadora del torneo, llevará ahora este deporte por varios sitios de Aragón. El Barrón cambia, ademas, de presidente. Rubén Domingo, campeón de Aragón de lanzamiento de saco,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión