debate de Investidura

Aparecen pintadas insultantes contra Tomás Guitarte en su pueblo natal

Los grafitis, firmados por una formación de extrema derecha, han sido denunciados por el diputado de Teruel Existe durante su intervención en la sesión de investidura.

La Guardia Civil investiga la aparición este sábado de pintadas insultantes contra el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en Cutanda, su pueblo natal, y en la vecina Navarrete, ambos núcleos barrios pedáneos de Calamocha. Los grafitis, que aparecen firmados por la organización de extrema derecha Democracia Nacional Joven (DNJ), descalifican al parlamentario y a la agrupación de electores turolense.

El propio Tomás Guitarte ha denunciado la aparición de las pintadas en su intervención de durante la sesión de investidura y ha reclamado el esclarecimiento de su autoría, al tiempo que denunciaba presiones sobre la agrupación de electores para condicionar su voto.

El alcalde de Calamocha, el socialista Manuel Rando, ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que se solidariza con su "convecino" Tomás Guitarte "frente a las amenazas que ha recibido en forma de pintadas". Añade que son "inaceptables" los ataques personales "amparados en el anonimato por discrepancias ideológicas". 

Rando señala en su comunicado que en Calamocha "la intolerancia no tiene cabida". Además, el Ayuntamiento ha denunciado ante la Guardia Civil los grafitis, que han aparecido sobre edificios de propiedad municipal como la futura sede del centro de interpretación de la batalla de Cutanda y el cementerio de Navarrete. Manuel Rando concluye que en la localidad "no hay espacio para los vándalos" y adelanta que hará "todo lo posible pro descubrir a los culpables de estas amenazas y sancionarles como merecen".

También Teruel Existe ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, que ha desplazado a varios agentes a las dos localidades afectadas para tomar fotos de los mensajes pintados en las paredes e iniciar la investigación de su autoría. La Guardia Civil ha comunicado el suceso a la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y al Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión