patrimonio 

Los empresarios turísticos del Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín, contra los parques eólicos

Consideran que degradan el paisaje y pueden perjudicar el desarrollo del turismo en las tres comarcas.

Mirambel, un potente reclamo turístico del Maestrazgo, está en el centro de varios de los proyectos eólicos en tramitación.
Mirambel, un potente reclamo turístico del Maestrazgo, está en el centro de varios de los proyectos eólicos en tramitación.
Laura Uranga

Empresarios turísticos del Maestrazgo, Matarraña y la Sierra de Albarracín manifiestan en un comunicado conjunto su rechazo a la proliferación de parques eólicos en las tres comarcas al entender que impactarían negativamente en el paisaje y en la actividad turística, emergente en estas zonas. 

Los Empresarios Turísticos del Maestrazgo se reunieron en Mirambel el pasado jueves con una representación de Empresarios del Matarranya y de la Asociación turística de la sierra de Albarracín, para abordar la situación derivada de los proyectos de centrales eólicas en tramitación, que, según los convocantes, "afectan a todos territorios". Se citaron para "aportar ideas y visiones que ayudan a conservar y proteger los paisajes de la provincia de Teruel".

En una nota de prensa conjunta señalan que  teniendo en cuenta "la defensa del paisaje, como patrimonio heredado y como uno de los activos más importantes que tienen estas comarcas" no consideran "ni oportuno, ni pertinente, la instalación de parques o centrales eólicas que lo transformen y lo degraden de forma irreversible".

Los empresarios argumental que "los territorios rurales dada su baja densidad de población, la amplitud de sus espacios y la falta de financiación adecuada de las administraciones locales, son un lugar ideal para plantear y plantar generadores de electricidad, que se exportará a zonas más ricas y pobladas, dejando unos exiguos beneficios, que aunque fueran elevados no podrían compensar la riqueza del patrimonio natural que atesoran y se perderá".

Las tres entidades reunidas acordaron "una oposición frontal a los proyectos de centrales eólicas planteadas hasta el momento y otras que puedan ser presentadas", además de apostar por "seguir trabajando para aportar recursos y oportunidades endógenas a estas zonas tan valiosas, considerando que todavía hay oportunidades de desarrollo y revitalización desde la iniciativa de sus habitantes y no dejando el futuro en manos de grandes empresas que sólo tienen el enriquecimiento como objetivo".

Los empresarios del Matarranya, de la Sierra de Albarracín y del Maestrazgo concluyen conjurándose "por la defensa del paisaje" y adelantan que "no estarán por ningún proyecto que suponga su degradación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión