medio ambiente

Malestar en el Maestrazgo por el impacto paisajístico de varios proyectos eólicos

Arranca una recogida de firmas contra la proliferación de aerogeneradores. 

El casco urbano de Mirambel destaca por su buena conservación monumentalidad.
El casco urbano de Mirambel destaca por su buena conservación monumentalidad.
Laura Uranga

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo se reunirá en Mirambel el próximo 2 de enero para analizar el impacto de los parques eólicos que tramita la empresa Green Capital Power en la comarca. Uno de los empresarios convocantes, Javier Oquendo, ha puesto en marcha ya una campaña de recogida de firmas a través de una plataforma digital contra la proliferación de aerogeneradores en el Maestrazgo turolense, donde, actualmente, no hay ninguna de estas instalaciones. Considera que el impacto de los molinos sobre el paisaje será irreversible y perjudicará el potencial turístico de la zona. La campaña, que ha conseguido medio millar de apoyos en una semana, sigue los pasos de una iniciativa similar en el Matarraña y por la misma causa.

Javier Oquendo manifiesta su inquietud por la instalación de aerogeneradores en el Maestrazgo y en concreto con el proyecto de Green Capital Power, que plantea los parques Astarte, Tocaire, Entalto y Boira en los municipios de Tronchón, Mirambel, Cantavieja, La Cuba y Villarluengo, respecto a la provincia de Teruel, y en las vecinas localidades castellonenses de Olocau del Rei, Todolella, Forcall y Morella. Entre todos, suman cerca de 5.000 hectáreas de superficie ocupada y una potencia de 300 megavatios con 50 molinos.

Para Oquendo las previsiones de Green Capital Power perjudican, principalmente, a Mirambel, uno de los principales conjuntos monumentales de la comarca, que estará rodeado “por todos lados” de molinos y lineas eléctricas. El empresario afirma que ha mantenido contactos con el sector turístico y existe “malestar” por el efecto de los aerogeneradores, cuya implantación ha seguido un trámite, a su juicio, “oscurantista”. Oquendo se muestra a favor de la energía eólica como alternativa a la quema de combustibles fósiles pero en la recogida de firmas considera que el emplazamiento de los molinos debe respetar “los lugares de especial valor paisajístico y natural, como es el caso del Maestrazgo”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión