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Teruel

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Siete alcaldes exigen el arreglo de la A-2511 entre Ferreruela y Segura de los Baños

Denuncian que la vía autonómica es muy estrecha para el tráfico que soporta, carece de arcenes y no está señalizada, además de presentar el firme muchos baches.

Uno de los numerosos baches que hay en la A-2511. En la fotografía también se observa lo estrecha que es esta vía
Uno de los numerosos baches que hay en la A-2511. En la fotografía también se observa lo estrecha que es esta vía
Heraldo.es

Los siete alcaldes de las localidades turolensense que unen la carretera autonómica A-2511 entre Ferreruela de Huerva y Segura de los Baños han sumado fuerzas para exigir a las instituciones una mejora integral de esta vía que, según denuncian, resulta demasiado estrecha para el tráfico que soporta en estos momentos tanto de camiones como de vehículos. Además, el firme presenta numerosos baches y la vía carece de arcén. Los representantes locales han consensuado una carta que van a remitir al Departamento de Vertebración del Territorio de la DGA

"Esta carretera es la salida natural de todos estos pueblos a la A-23 y a excepción de los tres kilómetros que hay desde la autovía a Ferreruela está intransible", resume el alcalde de este último municipio, Óscar Gracia. Asimismo, destaca que el tráfico por los alrededor de 30 kilómetros del itinerio ha aumentado en los últimos meses con la puesta en funcionamiento del parque eólico de Allueva y la planta de Sierra Perlada. Reclaman una separación en dos carriles y su correspondiente señalización, así como un nuevo asfaltado que sustituya al deficiente pavimento actual.

"Es una  vergüenza cómo tenemos la carretera. Estamos olvidados de la mano de Dios y si no pasa algo más es porque los habitantes de la zona nos conocemos cada uno de los agujeros que hay aquí. Hablan mucho de luchar contra la despoblación, pero las necesidades de los pueblos donde estamos pocos vecinos y votos no se atienden", ratifica la alcaldesa de Allueva, Pili Molina. 

La misiva está respaldada por los ediles de Ferreruela del Huerva, Lagueruela, Bea, Fonfría, Allueva, Salcedillo y Segura de los Baños. Esta carretera, explican en la carta, es la salida natural desde Ferreruela de Huerva al enlace con la autovía mudéjar a la altura de la Venta del Cuerno, además de la vía de comunicación para ir a la capital administrativa comarcal, Calamocha, y a las capitales de Teruel (98 kilómetros) y Zaragoza (92 kilómetros).

"La vía carece de un firme en condiciones y es estrecha, lo que obliga en ocasiones a orillarse cuando se cruzan dos vehículos. Esta maniobra es especialmente peligrosa cuando uno de ellos es un camión de gran tonelaje como los que atraviesan nuestra localidad desde Monforte (donde hay extracción minerales), vía Fonfría. O los que transportan material a Pellets Teruel o Technospra en nuestra vecina localidad de Bea, ambas también en la A-2511", subrayan en el documento que han consensuado los alcaldes.

La carretera carece de señalizaciones en la calzada y el firme está muy estropeado.
La carretera carece de señalizaciones en la calzada y el firme está muy estropeado.
Heraldo.es

La preocupación es mayor porque diariamente se desplazan en un minibús 5 escolares en ruta escolar desde la Lagueruela a Calamocha con el consiguiente riesgo. El peligro es real, aseguran, aunque afortunadamente, hasta el momento, los incidentes se han quedado reducidos a desperfectos en los vehículos.

En el escrito, los alcaldes aseguran que son "son conscientes" de las dificultades económicas de las administraciones, pero recuerdan que llevan ya muchos años "soportando una vía carretera tercermundista". Asimismo reconocen los "esfuerzos" de la cuadrilla de mantenimiento, que intenta mantenerla en las mejores condiciones, aunque su tarea es siempre "difícil debido a la climatología adversa y a la antigüedad de la infraestructura". Por otra parte, desde el Departamento de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico han señalado que están a la espera de recibir el documento consensuado por los alcaldes para poder estudiarlo.

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