navidad

El colegio de educación especial de Andorra edita un calendario para 2020

Los alumnos del Gloria Fuertes ilustran con sus dibujos el almanaque, dedicado a los pueblos.

Los calendarios del Gloria Fuertes, colgados para secarse.
Los calendarios del Gloria Fuertes, colgados para secarse.
Heraldo.es

Desde sus inicios, el Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra mantiene la tradición de elaborar a partir de los trabajos de sus alumnos un calendario. Este trabajo, realizado en el taller de plástica con la técnica de serigrafía, y cuyo principal impulsor fue José María Peguero, docente del Colegio durante más de tres décadas y actualmente jubilado, permite visibilizar las manifestaciones artísticas y la mirada ingenua y encantadora del alumnado sobre diferentes temáticas de actualidad.

Este año, tras asambleas con el alumnado implicado en la actividad, la temática elegida ha sido la despoblación. Así, bajo el título “Pueblos Vivos”, los alumnos y alumnas han reflejado las principales necesidades que detectan en sus localidades de origen, y las ventajas de vivir y habitar en el medio rural.

A partir de ahí se ha iniciado el proceso de trabajo. Como cada año, han elaborado innovadoras creaciones personales llenas de encanto y emociones. Han dibujado, creado e imaginado hasta elaborar cientos de motivos relacionados con la despoblación y la España Vaciada, con sus pueblos y su vida en ellos. A partir de ahí su profesor de plástica, Raúl López, se ha encargado, con la colaboración del alumnado del Programa de Cualificación Especial y de la Etapa Secundaria, de elaborar las composiciones de cada una de las páginas y de todo el proceso de impresión y montaje de los calendarios.

Esta actividad educativa ha permitido mostrar el potencial creador del alumnado; potenciar el trabajo en equipo y la convivencia, aprendiendo a valorar las aportaciones de los demás; contribuir al desarrollo de capacidades artísticas y a la adquisición de hábitos de trabajo, y a mostrar la interpretación de la realidad que viven cada día.

Para conocer el proceso de elaboración del calendario, el colegio invita a visionar el documental grabado hace unos años y que recoge este proyecto: https://vimeo.com/130802941

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión