economía

El aeropuerto de Teruel da el estirón

El complejo aeronáutico turolense licita la construcción del segundo hangar más grande de España, una nave para pintar aviones y otros equipamientos que costarán 30 millones de euros y duplicarán el empleo hasta los 400 puestos de trabajo.

visita de Javier Lamban al aeropuerto de Teruel. Foto Antonio garcia/bykofoto 18/12/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
La nave de logística, el último equipamiento estrenado por el aeropuerto de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel ha puesto en marcha una batería de siete proyectos que reforzarán sus equipamientos con una inversión de 30 millones de euros y que le permitirán duplicar el empleo hasta alcanzar los 400 puestos de trabajo a medio plazo. Entre las obras que están en licitación, destaca un hangar de 16.000 metros cuadrados, el segundo más grande de España, con una inversión de 19,9 millones de euros. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 8 de enero y el plazo de ejecución de las obras es de 20 meses. También está en la cola, un hangar para para pintar aviones de 5.250 metros cuadrados y 4,8 millones de presupuesto.

La Plataforma Aeroporturaria de Teruel-Aragón (PLATA), que cuenta con siete empresas asentadas y unos doscientos trabajadores actualmente, se ha consolidado como un motor económico y laboral en solo seis años. La pista de aterrizaje se abrió al tráfico aéreo en febrero de 2013 y recibió el primer avión de grandes dimensiones en agosto del mismo año. Actualmente, cuenta con 80 aeronaves estacionadas en la campa de larga estancia, la cifra más alta en cuanto a aviones de gran envergadura de toda su trayectoria. Han llegado, fundamentalmente, del Espacio Schengen -Europa occidental y central-, pero también de China, Rusia, Abu Dabi y Malasia. El año terminará con 5.000 operaciones de vuelo, una cifra similar a la del año pasado, aunque con mayor porcentaje de grandes aeronaves.

La clave del despegue económico y laboral de PLATA es el asentamiento de Tarmac, empresa filial del gigante europeo de la aviación Airbus, especializada en el estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones. Por si sola genera actualmente 90 empleos directos, una cifra que crecerá hasta 150 si consigue la concesión de la explotación del superhangar y del hangar de pintura, ambos en proyecto.

El director de Tarmac-Aragón, Pedro Sáez, adelanta que su compañía pujará por el aprovechamiento de los dos hangares en proyecto. Explica que la nave destinada a pintura “completará el mantenimiento que requieren los clientes”. Añade que este equipamiento será particularmente útil para cuando un avión cambia de aerolínea, una operación que llega acompañada de un cambio de imagen del aparato con su repintado.

Otra fuente generadora de empleo en Tarmac es el desmantelamiento de aviones. La empresa prevé alcanzar a medio plazo una media de 50 aviones reciclados al año, lo que duplicará también los 40 operarios empleados en desmantelar, limpiar, chequear y clasificar las piezas obtenidas -entre 1.500 y 2.000 por cada aeronave-..

Reciclaje de aviones de TARMAC en elm aeropuerto de Teruel/2019-03-21/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Planta de desmantelamiento de aviones del aeropuerto de Teruel explotada por Tarmac.
Jorge Escudero

El directivo reconoce que tiene problemas para encontrar personal especializado, lo que les obliga a recurrir a otras provincias. Pedro Sáez señala que la empresa colabora en la realización de prácticas de los alumnos de FP del Instituto Segundo de Chomón, que ha puesto en marcha una enseñanza reglada para aeronáutica. Tarmac confía en que, cuando las primeras promociones de alumnos completen su formación, en un par de año, entrarán en servicio el superhangar y el hangar de pintura y podrán incorporarse a la plantilla.

La filial de Airbus explota actualmente la campa de estacionamiento y los hangares. Su actividad ha generado la mayor plataforma de aparcamiento, conservación y reciclado de aviones de Europa. Su concesión para gestionar las instalaciones es de 25 años con el pago de un canon anual de 1,2 millones de euros. Pero la infraestructura central es la pista de aterrizaje de 2,8 kilómetros, que permite el aterrizaje y despegue en un paraje despoblado y plano de clima seco y frío ideal para una planta de estacionamiento de aviones. El aeropuerto confía, además, en que el crecimiento del parque mundial de aviones por el desarrollo de la aviación reforzará el mercado del complejo.

Otro operador singular del aeropuerto es PLD Space, una empresa que diseña cohetes espaciales con tecnología española y que está embarcada en un programa de ampliación de su presencia en el aeropuerto con un nuevo banco de pruebas para testar los motores a reacción. Esta previsto que, en breve, ensaye en Teruel el primer cohete lanzador de satélites, el Miura 1. La nave se probará en un el banco, sin despegar, mientras que el lanzamiento al espacio se llevará a cabo posteriormente desde la base de El Arenosillo (Huelva).

También operan en el aeropuerto British Petroleum, Habock Aviation, Elson Space Engineering, Pulsar Space, Singular Aircraft y Delsat Aeronautics, esta última acaba de desarrollar un prototipo de dron para el reparto de medicamentos en lugares remotos o mal comunicados. Recientemente, se confirmó la baja de Flying Time Aviation, una escuela de pilotos inglesa que ha levantado el vuelo como consecuencia del Brexit. Por otro lado, se acaba de saber que Airbus explotará directamente la nave de logística que acaba de levantarse para almacenar piezas para la aeronáutica.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, señala que el éxito de este complejo, construido en un páramo en el que hace una década solo había sembrados y matorrales, se debe a su especialización industrial, que le da “una entidad propia y un espacio para el desarrollo económico” y asegura la competitividad. La gran extensión de suelo disponible, 340 hectáreas -procedentes de un antiguo campo de tiro aéreo-, permite seguir ampliando los equipamiento y las infraestructuras en función de las necesidades. La zona de hangares, por ejemplo, tiene espacio suficiente para duplicar las construcciones existentes. Y parecida situación se da con la campa de largo estacionamiento, que tiene en licitación la ampliación con una tercer fase.

Una novedad de principios de 2020 será la posibilidad de recibir vuelos de pasajeros de hasta 19 plazas. No serán vuelos regulares porque la demanda no los justificaría sino viajes a la carta, pero supondrá un paso más en la oferta de servicios del aeropuerto. En conjunto, los ingresos de PLATA superan a los de otros 20 aeropuertos españoles.

El consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Soro, resalta la rentabilidad de la inversión realizada, basada en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). “El crecimiento de las instalaciones está acompasado con las necesidades, de manera que el aprovechamiento del dinero público es máximo”. Soro añade que con el abanico de inversiones proyectado en los próximos tres años “se inicia una segunda fase de crecimiento” para una instalación que “cuenta con reconocimiento a nivel mundial”. Según el Gobierno aragonés, la ronda de inversiones prevista reforzará al aeropuerto de Teruel como un “centro de excelencia” en el campo de la aeronáutica que abarca “el ciclo completo de vida de las grandes aeronaves comerciales”.

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