banda ancha

Turomas aparca una inversión de ocho millones en Rubielos de Mora a la espera de fibra óptica

El fabricante de máquinas para cortar vidrio preveía crear 50 nuevos empleos pero se limitará a 15, aunque el Ayuntamiento dice que la extensión del cableado se iniciará en breve.

Miguel Tomas, fundador de la empresa Tromas. Foto AntonioGarcia/Bykofoto. 08/12/18 [[[FOTOGRAFOS]]]
Miguel Tomás, fundador de la empresa Turomas, en la fábrica de máquinas para cortar vidrio.
Antonio Garcia/Bykofoto

Turomas, una empresa de Rubielos de Mora fabricante de máquinas para cortar vidrio, aparca el proyecto de ampliación de sus instalaciones con una inversión de ocho millones de euros y la creación de 50 nuevos empleos por falta de acceso a la fibra óptica. La expansión de la fábrica hubiera permitido pasar de los 103 trabajadores actuales a 150 en 2025, pero la compañía considera indispensable el acceso a la banda ancha para poder ofrecer a sus clientes el mantenimiento y reparación a distancia de sus equipos, manejados a través de internet.

El propietario de la empresa, Miguel Tomás, explica que el plan de ampliación queda en suspenso «hasta que llegue la fibra óptica» a la fábrica. Tomás añade que los planes de crecimiento se limitarán a una nueva nave –de las cinco proyectadas– con una inversión de un millón de euros y la creación de 15 empleos. Señala que el acceso a la fibra óptica es «muy importante» para la competitividad de la industria en el mercado internacional. Turomas distribuye sus equipos en 120 países de los cinco continentes.

Miguel Tomás aclara que «las circunstancias» internacionales no son tan propicias a la expansión como cuando proyecto la ampliación en 2018, pero agrega que «el gran problema» para culminar sus planes es el insuficiente acceso a internet, que «va demasiado lento y se cae a veces». Con las líneas ADSL «no es operativo» para cubrir las necesidades de la compañía.

La única nave que, de momento, se plantea construir tiene 2.000 metros cuadrados de superficie y estará operativa en breve tras la instalación de dos grúas puente. Esta nueva instalación, que creará 15 nuevos empleos, permitirá construir una máquina de corte especial contratada por un cliente.

Miguel Tomás recuerda que la fibra óptica llegó a Rubielos de Mora hace unos años, pero no se ha procedido al cableado por la población para dar servicio a empresas y particulares. Tomás descarta, al menos a corto plazo, la posibilidad contemplada en otro momento de trasladar la producción a otro lugar con mejor acceso a internet. «La fibra pasa a 50 metros de la fábrica», se lamentó el industrial. A su juicio, «falta voluntad» para llevar a cabo el cableado por la población.

El alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, se muestra convencido de que el cableado de la fibra óptica por el pueblo se iniciará «de inmediato». Indica que hoy, miércoles, la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural se pronunciará sobre el proyecto presentado por la empresa encargada de extender la fibra por la localidad. Gracia afirma «confiar» en que la resolución será «favorable», con lo que el Ayuntamiento podrá entregar, a continuación, la licencia de obras.

Ángel Gracia señala que el proyecto para distribuir la fibra óptica por Rubielos fue denegado por la Comisión del Patrimonio el pasado mes de noviembre, lo que obligó a al empresa a «ajustar» su plan de obras a las condiciones exigidas.

El alcalde resalta que el propietario de Turomas conoce las circunstancias en las que está el proyecto de extensión de la banda ancha de internet por todo el pueblo dada su condición de concejal y de que el propio Gracia informó al pleno del expediente «puntualmente».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión