Teruel

La lectura de las Crónicas de los Jueces cierra el 850 aniversario de la incorporación de Teruel al Reino de Aragón

Más de 8.000 personas han participado a lo largo del año en los actos conmemorativos

Teruel
Un momento de la lectura de las Crónicas de los Jueces de Teruel, un texto antiguo que habla de la fundación de la ciudad.
Javier Escriche

Teruel ha dado por concluida este miércoles la conmemoración del 850 aniversario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón, cuyos actos se han celebrado a largo de 2019.

La clausura ha tenido lugar en el Portal de San Miguel, uno de los accesos a la antigua muralla medieval, donde el rapsoda Jesús Cuesta ha leído un fragmento de las Crónicas de los Jueces de Teruel -un conjunto de documentos medievales- en el que se relata cómo se originó la fundación de la ciudad por el rey Alfonso II en el siglo XII.

El Ayuntamiento ha presentado una placa conmemorativa en un acto que ha contado con la presencia de varios miembros de la Federación de Asociaciones de Las Bodas de Isabel de Segura y de la Asociación Batalla de Cutanda vestidos a la usanza medieval. Algunos de los personajes iban ataviados de cristianos y otros de musulmanes.

Teruel
La alcaldesa de Teruel y el concejal de Fiestas, Javier Domingo, posan con el historiador Rubén Sáez, Jesús Cuesta y los recreacionistas ataviados a la usanza medieval.
Javier Escriche

El historiador Rubén Sáez, uno de los organizadores de los actos conmemorativos, calcula que más de 8.000 personas han participado en las distintas actividades preparadas para celebrar la entrada de Teruel en el Reino de Aragón, algo que ocurrió en 1169. Según ha recordado, miles de personas han visitado las exposiciones sobre los castillos de Teruel y el pasado de la muralla medieval mientras que también recibieron un gran número de asistentes las conferencias que él mismo, así como el arqueólogo Javier Ibáñez, ofrecieron en la Cámara de Comercio sobre los primeros años de la Villa de Teruel.

La alcaldesa, Emma Buj, ha considerado que la clausura de la conmemoración, con la colocación de una placa, ha constituido “un pequeño gesto que habla del esfuerzo de este equipo de gobierno por impulsar el turismo y dignificar nuestro patrimonio”. Ha anunciado que en breve será publicado un libro sobre la muralla de Teruel, un monumento que, pese a estar todavía en fase de restauración, ya han visitado 9.000 personas desde enero a noviembre de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión