Teruel

La avería de un tamagotchi deja a 7 pasajeros parados en la vía 80 minutos de noche

Los viajeros permanecieron dentro de los vagones, sin calefacción, entre las 21.1o y las 22.30 de este domingo, en la estación de Villarreal de Huerva, que está cerrada, hasta que otra máquina acudió a recogerlos

Teruel
Un tamagotchi averiado en la estación de Teruel a finales del año pasado. Este modelo ha sufrido al menos 15 averías desde mediados de 2017 a la actualidad.
Jorge Escudero

La avería del tren que este domingo realizaba el último trayecto del día entre Zaragoza y Teruel obligó a los siete pasajeros que iban en él a estar parados durante 80 minutos en la estación de Villarreal de Huerva (Zaragoza), que está cerrada al no tener personal. Los viajeros permanecieron durante todo ese tiempo, aproximadamente de las 21.10 a las 22.30, dentro de los vagones, sin calefacción, de noche, y sin una triste máquina expendedora de bebidas, bocadillos o snacks con los que reponer fuerzas o apagar la sed.

El tren, un tamagotchi, salió de Zaragoza puntual, a las 19.20, pero en lugar de llegar a Teruel a la hora prevista, las 22.19, lo hizo a las 23.40, una hora y 21 minutos más tarde. A la altura de Cariñena, la calefacción dejó de funcionar. El convoy siguió circulando hasta Villarreal de Huerva –a unos 90 kilómetros de Zaragoza–, pero en ese punto Renfe decidió que la máquina no continuara el viaje ante el temor de que se produjese un fallo más grave y quizá lejos de cualquier apeadero. Los pasajeros tuvieron que esperar a que el tren Valencia-Teruel-Zaragoza llegase a su destino a las 21.20 y luego fuese a recogerlos, algo que se produjo sobre las 22.30.

"Había indignación entre los viajeros", ha relatado uno de los pasajeros. La misma fuente ha explicado que, al no haber ni una máquina de aperitivos en el tren, algunos pasajeros pidieron bajar del vagón y entrar en la estación, pero desistieron al saber que la terminal de Villarreal de Huerva estaba cerrada.

Es la tercera vez en poco más de dos meses –el tiempo que lleva reabierta la línea tras haber estado cerrada por obras todo el verano– que se avería un tamagotchi. No obstante, desde Renfe consideran que se trata de fallos "puntuales" y que este modelo de tren, el Diésel 596, es "fiable". Fuentes de la compañía ferroviaria señalan que desde el pasado 5 de octubre –cuando la vía vuelve a entrar en servicio– a la actualidad habrán circulado alrededor de 140 tamagotchi entre Zaragoza, Teruel y Valencia, lo que arroja una tasa de incidencias "muy baja" y un índice de fiabilidad superior al 97%.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel ha vuelto a denunciar "la antigüedad y mal estado de los tamagotchi". "Renfe dirá que están en perfecto estado, pero no es así, son trenes que llevan 40 años circulando y están mal", subrayan desde la asociación a favor del tren. Según indican, además de las averías mecánicas, estos trenes no son cómodos, pues el aire "se cuela por las rendijas y en los vagones hace frío".

Desde mediados de 2017 a la actualidad, en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia se han producido una quincena de averías de tamagotchis.

Desde el Gobierno aragonés anuncian que, aunque el servicio en el que se produjo la avería ya no está financiado por la institución, trasladarán su queja a Renfe para que la compañía "mejore la prestación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión