política

Teruel Existe no renuncia a crear un grupo al margen del Mixto a pesar del informe negativo de los letrados del Congreso

Los asesores legales de la Mesa consideran que los socios de España Plural incumplen el reglamento de la cámara.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso.
Heraldo.es

El diputado al Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, no tira la toalla, a pesar del pronunciamiento contrario de los letrados de la Cámara Baja, en su pretensión de constituir un grupo parlamentario al margen del Mixto con Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria (CC) como socios. Una fuente de la agrupación de electores ha afirmado que la Mesa del Congreso, que se pronunciará este viernes, es la que "decidirá al final" y en sus manos está posibilitar la constitución del grupo España Plural en lugar de aglutinar a los 21 parlamentarios de 10 pequeñas formaciones en el Grupo Mixto. 

El informe de los letrados considera que UPN, PRC, CC y Teruel Existe no cumplen los requisitos establecidos por el reglamento del Congreso para formar un grupo parlamentario. Podrían formar un grupo parlamentario cinco diputados -los que suman los cuatro socios de España Plural- siempre que sus partidos obtuvieran más del 15% de los votos en todas las circunscripciones por las que concurrían. Según los asesores legales de la Mesa, UPN y CC incumplen este requisito. A su juicio también lo incumplen Más País, Compromís y BNG, que impulsan el grupo parlamentario Múltiple para no quedar integrados en el Mixto. 

Desde Teruel Existe señalan que la Mesa "debe dar una solución" para que los 10 partidos de los 21 parlamentarios que estarían abocados al Grupo Mixto tengan la posibilidad de hacerse oír en la Cámara Baja. Una fuente de la agrupación de electores considera una "locura" la amalgama de formaciones políticas dispares que se integrarían en el Mixto y que dejaría "a los muchos ciudadanos que los votaron sin voz".

Por el contrario, Teruel Existe asume que en el Senado han fracasado los intentos de formar también un grupo parlamentario con partidos más o menos afines para no quedar englobados en el Mixto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión