Teruel

La crisis y los alquileres altos dejan 315 locales comerciales vacíos en Teruel

La Cámara de Comercio elabora el primer censo de establecimientos sin uso en la ciudad como herramienta para nuevos emprendedores

Locales de alquiler en Teruel /2019-12-10/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Un local comercial en pleno centro de Teruel que lleva cerrado varios meses.
Jorge Escudero

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel ha elaborado el primer censo de locales comerciales de la capital turolense que están cerrados y el resultado "asusta". Así lo ha admitido este martes el presidente de esta institución, Antonio Santa Isabel, quien ha presentado los datos que arroja el trabajo de campo realizado en los distintos barrios de la ciudad.

La ‘foto fija’ de la oferta de espacios comerciales en Teruel capital desvela que hay 315 locales vacíos, que juntos suman 60.000 metros cuadrados de suelo a la espera de ser alquilados o comprados por emprendedores. Estos establecimientos se encuentran repartidos por todos los barrios de la ciudad consolidados urbanísticamente: Centro Histórico, Ensanche-Fuenfresca, San León y San Julián.

La crisis financiera global que se desató en 2008 y que pudo llegar a Teruel con algo de demora estaría detrás del "elevado" número de locales vacíos, según considera Santa Isabel, quien, no obstante, atribuye también a los altos precios fijados para el alquiler o la venta de estos espacios algunos de los casos de comercios cerrados.

Por término medio, alquilar un local comercial en Teruel puede costar entre 3,05 y 9,20 euros por metro cuadrado, dependiendo de la zona en la que se encuentran. La más cara es la del Centro Histórico, seguida del Ensanche-Fuenfresca, el barrio de San León –también conocido como Carretera de Alcañiz– y el de San Julián. El precio de compra de un establecimiento oscila entre los 695,30 y los 2.000 euros por metro cuadrado, igualmente en función del barrio en el que se encuentra.

"Hay que plantar cara a estos datos. Al menos, ahora sabemos de dónde partimos y, también, que tenemos que ponernos a trabajar para facilitar las cosas a los emprendedores", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel. Santa Isabel destaca que el censo, elaborado durante los últimos cinco meses, estará a disposición de todos los interesados en las páginas web de la institución y del Ayuntamiento, que ha respaldado la iniciativa desde la nueva Concejalía de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, en manos de Ciudadanos.

El listado de locales vacíos, que se irá actualizando de manera continua, incluye una ficha de cada recinto con la ubicación, dirección, superficie construida y útil, estado en que se encuentra, metros de fachada principal, dos fotos y fuente de contacto, entre otros datos. No en todos los casos se ha podido completar este perfil, pues en unos 120 locales, el 38%, con unos 8.000 metros cuadrados en total, la Cámara de Comercio no ha logrado localizar a sus propietarios.

Para el concejal del Área de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, el liberal Ramón Fuertes, el censo de locales comerciales sin uso en la ciudad de Teruel es una "herramienta" para los nuevos emprendedores. "En un clic, van a tener acceso a esos espacios disponibles, conociendo todas sus características", subraya. "Queremos favorecer la economía y la generación de Empleo", añade.

De los locales disponibles y con propietario conocido, 139 se comercializan a través de inmobiliarias y 51, mediante particulares. El 36% de los establecimientos sin uso se encuentran habilitados para albergar un comercio u otro tipo de servicio, mientras que el 40% carece de revestimientos y el 24% restante precisan de una reforma, bien sea debido a su mal estado o por no estar adaptado al uso comercial. Los datos serán enviados a cámaras de comercio de otras provincias para dar mayor difusión a la oferta de espacios comerciales de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión