teruel

El guardia civil de Albarracín que sufrió un accidente al conducir ebrio, multado

El teniente de la Guardia Civil de Albarracín, condenado a una sanción de 2.100 euros y la retirada del carné un año.

Teruel
Pedro Jesús Valero, teniente de la Guardia Civil en el puesto de Albarracín, durante el juicio.
M. A. M.

El teniente de la Guardia Civil del puesto de Albarracín que sufrió un accidente el pasado 1 de noviembre cuando, fuera de servicio, conducía un vehículo con una tasa de alcohol superior a la permitida fue condenado por el Juzgado de loPenal de Teruel a una multa de 2.100 euros y a la retirada del carné de conducir durante un año y un día.

La sentencia considera probado que el agente es autor de un delito contra la seguridad vial por conducir "bajo la influencia de bebidas alcohólicas". Los exámenes con el etilómetro a los que el accidentado fue sometido por los guardias civiles que se personaron en el lugar arrojaron un índice de 0,62 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en un primer control y del 0,64 en una segunda prueba, realizada casi seis horas después. El máximo legal es de 0,25, pero la conducción con más de 0,60 miligramos por litro de aire espirado pasa a ser delito.

El accidente, en el que solo estuvo involucrado el oficial –que no resultó herido–, se produjo cuando, tras una cena, conducía entre Albarracín y Villar del Cobo. La defensa argumentó que podría haber un error al alza en la medición del alcoholímetro y que el desencadenante del siniestro fue la irrupción de un animal en la cazada. Sin embargo, los dos extremos son rechazados por la sentencia, que recuerda que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se personaron en el lugar tras el accidente detectaron "una fuerte halitosis alcohólica" en el acusado y no vieron ningún indicio de la implicación de un animal en el suceso.

La jueza de lo Penal considera «probado» en su sentencia que el agente conducía "con sus facultades psicofísicas disminuidas a causa de la previa ingesta de bebidas alcohólicas". El guardia también es condenado, a través de su aseguradora, a indemnizar al Gobierno de Aragón con 1.295 euros por los daños causados en la carretera como consecuencia del accidente. La sentencia puede ser recurrida en 10 días. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión