teruel

Diez artistas de seis países exponen en Albalate sus obras en alabastro

El patio del Centro de Formación de la localidad turolense acoge durante el puente la muestra de los participantes del XII Simposio de Escultura.

Albalate del Arzobispo muestra al público las obras que realizaron los participantes del XII Simposio Internacional de Escultura en Alabastro, una cita que acoge la localidad cada dos años. Los artífices marcharon pero han dejado su legado en el pueblo y se puede contemplar durante todo el puente de 17.00 a 19.00 en el patio del Centro de Formación Alfonso Zapater junto al Monumento al Bombo.

El público podrá ver de cerca las obras de los 10 artistas procedentes de seis países diferentes. Se trata de Ali Ersen Özyurt (Turquía), Ángelo Bordonari (Italia), Gilles Vitaloni (Francia), Kumiko Suzuki (Japón), Lara Steffe (Italia), Nilhan Sesalan (Turquía), Veronika Bianchi (Eslovaquia) y los españoles Darío Escriche, -artista turolense de Fuentes Calientes-, Pedro Anía –artista aragonés afincado en San Lorenzo de Flumen- y el navarro, Pedro Jordán. Estos dos últimos ya conocen la cita: Anía participó hace tres ediciones y Jordán ha regresado este año como ganador de la pasada. Esta vez el premio fue para la italiana Lara Steffe con ‘Y el alma vibra’. Pedro Anía y Ali Ersen Özyurt recibieron sendos accésit. En los tres casos se trata de reconocimientos honoríficos ya que no hay recompensa en metálico. “Los participantes superan un proceso de selección que este año ha sido de más de 130 artistas, así que, volver es un gran premio”, dijo la alcaldesa, Isabel Arnas. “Estar en el Simposio y disponer de esta piedra de primera calidad, del material necesario y de compartir la experiencia con otros artistas en una recompensa en sí misma”, apoyó el coordinador, Santiago Martínez.

La novedad de este año ha sido el cambio de fecha ya que siempre se ha celebrado en septiembre. Parece que ha favorecido el interés ya que se ha doblado el número de solicitudes. Respecto al mecanismo del Simposio, no varía con el paso de los años. Los artistas pasaron dos semanas en la localidad dando forma a los bocetos presentados. Trabajaron en la nave del Centro Integral (CIDA) y en los últimos días ya en las calles ante los vecinos y los escolares de Albalate.

De financiar la estancia y el Simposio en sí mismo se encargaron el Ayuntamiento y la Comarca del Bajo Martín. Exportadora Turolense de La Puebla de Híjar se ocupó de proveer las piedras. Es, junto a Yesal de Albalate, empresa extractora colaboradora con este evento desde el inicio. El Grupo Leader Adibama, Diputación de Teruel apoyaron esta cita con sus recursos al igual que Josval que cedió los compresores, y el Balneario de Ariño, donde los artistas disfrutaron de una sesión termal. “Que las empresas de la zona se impliquen es muy importante porque este proyecto es del territorio”, concluyó Martínez. Esta cita está enmarcada en ‘Proyecto alabastro’, una iniciativa que abarca mucho más durante el año en el Bajo Martín, como por ejemplo, colaboraciones en investigación o la estancia de artistas y grupos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión