municipal

La partida para retribuir a los concejales se multiplica por 5 en el presupuesto de Teruel de 2020

El aumento de las dedicaciones exclusivas y parciales dispara el importe de los 43.848 euros de 2019 a 225.887.

Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Teruel.
Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Teruel.
Heraldo.es

La partida destinada en los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel de 2020 a retribuir a los miembros de la Corporación se dispara un 414% respecto a la de 2019 al pasar de 43.848 euros a 225.887, cinco veces más. El drástico incremento, recogido en el borrador presupuestario elaborado por el equipo de gobierno PP-Cs, responde a la incorporación de más concejales con dedicaciones exclusivas y parciales tras la renovación del Consistorio en los comicios de mayo de 2019.

Frente a la anterior Corporación municipal con solo una concejala con dedicación exclusiva, la delegada de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP), en la actual están liberados también el delegado de Urbanismo, el popular Juan Carlos Cruzado, y el de Deportes –cargo que ocupaba hasta el pasado 20 de noviembre el dimitido Francisco Blas, de Cs–. Además, tienen dedicación parcial los portavoces de PP, Javier Domingo; Vox, Alejandro Nolasco; y Ganar Teruel, Anabel Gimeno. El edil de Espacio Municipalista, Zésar Corella, que sustituye a la dimitida Blanca Villarroya, también ha solicitado la dedicación parcial.

El incremento de la partida para remunerar a los concejales se produce en un presupuesto a la baja. El borrador de PP-Cs asciende a 35 millones de euros, frente a los 39 de 2019. El documento, en fase de debate y aprobación de enmiendas, se aprobará, previsiblemente, el próximo día 20.

El coste de los sueldos de la Corporación no incluye los salarios de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde, Emma Buj (PP) y Ramón Fuertes (Cs), retribuidos con dedicación exclusiva por la Diputación Provincial.

A los gastos de los salarios de los concejales hay que sumar los de su Seguridad Social, que en el presupuesto de 2020 ascienden a 133.512 euros, prácticamente el doble que en 2019, 72.665 euros. También supone un coste derivado de la retribución de los ediles el abono de dietas, que, en contra de las anteriores partidas relacionadas con pagos a los cargos políticos, desciende en 2020, a quedarse en 255.000 euros, frente a los 275.000 presupuestados en 2019.

Dentro del gasto corriente, el coste de los órganos de gobierno es uno de los capítulos que más crece respecto a 2019, al alcanzar los 950.849 frente a 680.260.

La partida de inversiones experimenta una sensible caída respecto al año pasado al quedarse en 5,6 millones frente a los 9,7 de 2019 –con el Asilo de San Julián como obra estrella–. La principal inversión presupuestada para el año que viene son los dos millones para la piscina cubierta de Los Planos, una cantidad que el equipo de gobierno pretende financiar con el Fondo de Inversiones (Fite) de 2019.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, ha manifestado su «desacuerdo» con el incremento de la partida para retribuir a los políticos del Ayuntamiento, que responden a unas dedicaciones exclusivas que «nadie planteó en sus programas electorales». Esteban ha añadido que en 2020 «habrá menos presupuesto y, por lo tanto, menos gestión para ejecutarlo mientras que el coste de los responsables políticos aumenta».

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha presentado en rueda de prensa sus enmiendas al presupuesto, que ascienden a 234.139 euros. Por su parte, la concejala de Ganar, Anabel Gimeno, ha criticado que se recurra al Fite para pagar la piscina cubierta por entender que no responde al criterio original de destinar este fondo a proyectos generadores de riqueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión