teruel

La exposición sobre el Convento de Santa Catalina mostrará obras no exhibidas hasta ahora

La muestra se inaugurará el día 4 en el Museo de Arte Sacro de la Teruel y servirá para hacer un repaso sobre la presencia de las hermanas franciscanas clarisas en la provincia. 

Algunos de los fondos del Museo de Arte Sacro de Teruel
Algunos de los fondos del Museo de Arte Sacro de Teruel
Heraldo.es

La exposición sobre el Convento de Santa Catalina de Teruel, que se inaugurará este miércoles, 4 de diciembre, en el Museo de Arte Sacro de la ciudad, mostrará obras no exhibidas hasta ahora. La muestra servirá para hacer un repaso sobre la presencia de las hermanas franciscanas clarisas en este lugar.

La inauguración tendrá lugar a las 19.30, en el obispado de Teruel. Desde la Diócesis de Teruel y Albarracín han informado de que tras más de 700 años de presencia en la ciudad, en el mes de agosto de 2018 se cerró el convento.

Las citadas fuentes han relatado que el primer cenobio estaba situado fuera de la ciudad, en lugar conocido como 'Campo de Santa Catalina'. Por entonces, la mujer del rey Pedro IV el Ceremonioso, Leonor de Sicilia, viendo que el primitivo convento de Villavieja no ofrecía a las Clarisas las necesarias condiciones de protección, solicitó a su esposo que les concediera la Casa Real de Teruel, cuyo palacio apenas se habitaba.

En 1367, se les otorgó este privilegio, y dos años después empezaron a habitarlo. En aquel momento, tomaron posesión del mismo 40 religiosas. La titular del monasterio era Santa Catalina, Virgen y Mártir. La exposición se titula 'El convento de Santa Catalina. Historia de la presencia de las franciscanas clarisas en Teruel'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión