teruel

Teruel recibirá 60 millones para fomentar su actividad económica

Teruel es la segunda provincia con menor densidad de población y que "el 24% de sus habitantes tiene más de 65 años de edad", ha indicado el Consejo de Ministros.

Fachada principal del Ayuntamiento de Teruel.
Fachada principal del Ayuntamiento de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El Gobierno en funciones ha aprobado un real decreto para la concesión directa de una subvención de 30 millones de euros para Teruel con el fin de promover la actividad económica de la provincia y firmará un convenio con el Ejecutivo aragonés para que reciba otros 30 millones que se destinarán al mismo fin.

El Consejo de Ministros indica que ha aprobado el real decreto para "fomentar el desarrollo económico" de Teruel, en "donde el desarrollo económico está fuertemente condicionado por sus limitaciones demográficas, condiciones estructurales y dificultades de conectividad con los grandes ejes de comunicación del país".

Explica que dicha subvención de 30 millones de euros se complementa con la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón "que incluirá una aportación propia de la comunidad de otros 30 millones de euros, de modo que las aportaciones acumuladas de ambas partes constituyen el denominado Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)", destaca.

Recuerda el Consejo de Ministros que Teruel es la segunda provincia con menor densidad de población y que "el 24% de sus habitantes tiene más de 65 años de edad, aunque las proyecciones del INE indican que en 2033 ascenderá hasta el 30% del total".

De esta manera, subraya que reconoce "estas especiales condiciones" y recuerda que esta provincia "no puede acceder a los beneficios del Fondo de Compensación Interterritorial en las mismas condiciones que otras" debido "a la renta media de Aragón".

Sobre el convenio, el Ejecutivo en funciones aclara que "presenta importantes novedades respecto a los formalizados en años anteriores" y cita como ejemplo "su vigencia plurianual", con la que se pretende, asegura, "garantizar la continuidad de los proyectos cuya eficacia requiere de un periodo de varios años".

"Por otro lado, en el convenio se identifican un total de ocho líneas de actuación o tipos de proyectos que tienen una triple finalidad: mejorar la movilidad y conectividad interna en la provincia, incentivar la actividad económica y mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de la provincia", agrega en la referencia.

Anuncia que, como novedad, tanto el Estado como Aragón "se comprometen en el convenio a aprobar los diferentes proyectos de forma conjunta, en la correspondiente comisión de seguimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión