teruel

Las familias de las víctimas de Igor el Ruso piden que se le prorrogue la prisión preventiva

El abogado de Feher reclama su libertad y que se le instale una pulsera telemática, al tiempo que critica su traslado a Galicia porque "dificulta su derecho a la defensa".

El abogado de la familia de Iranzo, Trebolle, y el de Igor el Ruso, Martín –de marrón–, salen del juzgado.
El abogado de la familia de Iranzo, Trebolle, y el de Igor el Ruso, Martín –de marrón–, salen del juzgado.
L. G.

La fiscal y los abogados de las familias de los dos guardias civiles y el ganadero asesinados en Andorra en diciembre de 2017 por Norbert Feher, alias Igor el Ruso, solicitaron este jueves a la titular del Juzgado número 2 de Alcañiz que prorrogue la prisión preventiva para el acusado. La ley procesal prevé que cuando se van a cumplir dos años de que el investigado se encuentre en prisión, como es el caso, se pueda alargar la privación provisional de libertad por el plazo de otros dos años y esto es lo que pidieron todas las acusaciones. Tan solo la defensa reclamó la libertad de Feher si bien bajo el control telemático a través de una pulsera y con un régimen de visitas al juzgado.

Todos los letrados de la acusación que estuvieron presentes en la comparecencia coincidieron en que lo "lógico" es que la juez dicte en los próximos días un auto en el que prorrogue por dos años más la prisión preventiva de Feher, que fue trasladado hace una semana de la cárcel de Zuera a la de Teixeiro (La Coruña), también en régimen de aislamiento. "Es un trámite muy concreto que debe tener en cuenta la gravedad de los hechos y las características del investigado", afirmó Enrique Trebolle, letrado de la familia del ganadero asesinado, José Luis Iranzo.

En la misma línea se mostró Jorge Piedrafita, abogado de la Asociación Española de la Guardia Civil y de la viuda y la hija de Víctor Romero –uno de los agentes fallecidos–, quien apuntó que concurren "todos los elementos para prorrogar la cárcel, como la peligrosidad, el riesgo de fuga y la obstrucción al proceso".

Por contra, el letrado de Feher, José Manuel Martín Calvente, defendió su oposición a alargar la prisión porque entiende que es una medida "excepcional" y que la presunción de inocencia "está por encima de todo". No obstante, reconoció que la ley prevé cuestiones como la gravedad del delito –tres asesinatos– y la reiteración delictiva –ya mató a dos personas en Italia por las que fue condenado a cadena perpetua–, que amparan la prórroga.

El abogado de Igor el Ruso volvió a mostrar su malestar porque su defendido haya sido trasladado hasta La Coruña, lo que afecta a su defensa. Aunque no ha transcendido la versión oficial, fuentes penitenciarias reconocieron que la actitud del preso había generado preocupación en las últimas semanas. "Ha sido una decisión caprichosa por parte del Centro Penitenciario de Zuera que no responde a ningún criterio objetivo y dificulta la defensa. Voy a tener que trasladarme cada vez que quiera hablar con él", dijo.

El caso del triple crimen también espera que la Audiencia de Teruel resuelva los recursos de la fiscal y las acusaciones para poder acceder al DVD con las infografías, o que se realice una reconstrucción de los hechos con la presencia de Feher.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión