Teruel

La Torre de San Pedro de Teruel podrá verse con gafas de realidad virtual en 3D

La iniciativa permitirá a personas con movilidad reducida conocer el interior del monumento mudéjar, al que solo se accede por escaleras

Teruel
Representantes de diversas entidades participantes en la jornada de puertas abiertas en el Conjunto Amantes prevista para el próximo martes.
M. A. M.

La Torre mudéjar de San Pedro, que forma parte, junto con el Mausoleo, del Conjunto Amantes de Teruel, podrá verse por dentro con gafas de realidad virtual en 3D. La experiencia permitirá a las personas con problemas de movilidad conocer el monumento, al que solo se accede por escaleras.

La iniciativa se presentará oficialmente el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para la gerente de la Fundación Amantes, Rosa lópez Juderías, se trata de una “solución imaginativa” al problema de las barreras arquitectónicas cuando estas afectan a construcciones histórico-artísticas en las que realizar obras sin alterar la esencia del monumento resulta una tarea imposible.

Pero las gafas 3D no son la única idea que pone en marcha la Fundación Amantes para que la historia y el arte sean accesibles a todo el mundo. Bajo el lema ‘Amor sin barreras. Un patrimonio sin límites’, el Conjunto Amantes abre sus puertas el próximo martes con una jornada muy especial, pues personas con distintas discapacidades guiarán a los visitantes por los espacios del mausoleo en el que se conservan las momias de los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, y se narra la trágica historia de amor que ambos vivieron.

Seis entidades dedicadas a la integración de las personas con discapacidad, junto con dos profesoras del Instituto de ESO Santa Emerenciana, han preparado un intenso programa de actividades para ese día en el que, además de las visitas guiadas, habrá talleres sobre lenguaje de signos, braille y pictogramas. Se invitará también a todo el mundo a recorrer las instalaciones con tapones en los oídos, antifaces y bastones para conocer directamente las dificultades de quienes sufren discapacidad.

La entrada será abierta y gratuita para todos los públicos, si bien hay que recoger el tique en la Fundación Amantes y en las entidades participantes, Atadi, Anudi, Asapme, Ama (Térvalis), Atpansor y DFA. Habrá un espacio de venta de los productos artesanales que elaboran los miembros de estas asociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión