teruel

La Guardia Civil localiza 5 granadas de la Guerra Civil sumergidas en Monreal del Campo

Los artefactos fueron neutralizados por el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos, mediante explosión controlada. 

Las granadas encontradas en un acuífero de Monreal del Campo, en Teruel.
Las granadas encontradas en un acuífero de Monreal del Campo, en Teruel.
Guardia Civil

Agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Huesca, que se estaban realizando prácticas de submarinismo en el acuífero “Los Ojos del Río Jiloca” de Monreal del Campo (Teruel), localizaron este martes por la mañana una granada de mortero que se encontraba en el fondo de dicho acuífero.

De inmediato se dio aviso a los Técnicos Especialistas en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de Teruel (TEBYL) y del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza, quienes se trasladaron al lugar para inspeccionar este material.

Tras realizar una búsqueda más intensa en el acuífero, los GEAS localizaron otras 4 granadas de idénticas características, sumergidas en el lodazal del fondo del acuífero, y procedieron a su extracción. Una vez inspeccionadas por los especialistas del GEDEX, se verificó que se trataba de 5 granadas de mortero de 81 mm de calibre procedentes de la guerra civil, similares a las 538 halladas en verano de 2017 en el mismo lugar.

Estos artefactos fueron trasladados a una cantera ubicada en las inmediaciones, guardando las medidas oportunas de seguridad, donde se neutralizaron por los especialistas mediante explosión controlada.

Artefactos neutralizados en Aragón durante el año 2019

Durante el presente año, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de Zaragoza, ha procedido a la neutralización de un total de 135 artefactos explosivos procedentes de la guerra civil localizados en diferentes lugares de Aragón. Concretamente 63 proyectiles de artillería, 32 granadas de mortero, 34 granadas de mano, 3 bombas de aviación, 1 granada de fusil y dos espoletas.

Es importante resaltar la extrema peligrosidad de estos artefactos. Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado “latente”, pero en caso de manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión. En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos.

Recomendaciones

Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo se recomienda:

- No tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto. 

- Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente

- Dar aviso a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.

En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso:

- Dar aviso al cuartel de la Guardia Civil más próximo. La atención de estas incidencias es prioritaria y no deben temer ningún tipo de sanción.

- Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí, ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

Igualmente importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se les somete a alguna acción, como la manipulación o fuego, por lo que, ante su hallazgo, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión