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Teruel

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El aeropuerto genera en un año ocho millones de euros de valor añadido

Los turolenses opinan que las instalaciones mejoran la imagen de la ciudad y atraen turismo

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Un momento de la presentación este miércoles del informe del impacto económico del aeropuerto de Teruel en sus cinco primeros años de funcionamiento.
Jorge Escudero

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata), que cumplirá el próximo mes de marzo siete años de funcionamiento, no ha podido tener un despegue más espectacular. Así lo ponen de relieve los datos que arroja un estudio realizado por un equipo de investigadores del Campus universitario turolense sobre el impacto económico y social del aeropuerto en sus cinco primeros años de vida, de 2013 a 2017. El trabajo, presentado este miércoles, destaca que la actividad no ha dejado de crecer y que, además, está muy bien valorada por la población.

El aeropuerto generó en 2017 ocho millones de euros de valor añadido, una cantidad que se reinvirtió en forma de salarios, pago a accionistas o impuestos al Estado, entre otros conceptos. La cifra supone una contribución del 5% al producto interior bruto (PIB) de la industria de la comarca, pese a que las cuatro empresas de Plata más representativas constituyen solo el 0,05% del total de negocios de la zona, que suman 509. Además, de forma indirecta, ese año Plata produjo en el conjunto de Aragón 3,9 millones de valor añadido y la creación de 83 empleos. El estudio señala que el valor añadido de la Plataforma Aeroportuaria ha experimentado un crecimiento de un 3.000% en estos cinco años, frente al 20,52% del resto de la industria comarcal.

Las instalaciones aeroportuarias aglutinan a empresas del sector aeronáutico de entre las cuales destaca Tarmac, la filial del gigante Airbus dedicada al estacionamiento, mantenimiento y desguace de aeronaves. Junto a ella hay industrias innovadoras, como PLD Space –desarrolla cohetes–, Delsat –ofrece servicios con drones– o Pulsar Space –canaliza información obtenida de satélites–.

Entre 2013 y 2017, el empleo en el aeropuerto creció algo más de un 700%, un dato llamativo si se valora que en ese periodo en la comarca se destruyeron puestos de trabajo en el sector industrial, no así en el conjunto de la actividad económica –incluyendo el sector primario y el de servicios–, que subió, si bien solo un 6,41%.

Para la principal investigadora del informe, la coordinadora del Grado ADE del Campus de Teruel, Cristina Ferrer, los datos no hacen prever una caída de la rentabilidad del aeropuerto, si bien estima que el estudio de los años 2017 a 2019 será clave para determinar el futuro de las instalaciones. Por su parte, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, a la vez presidente del Consorcio titular del Aeropuerto, José Luis Soro, quien ha acudido a la presentación del trabajo, ha destacado que Plata se ha convertido en un modelo de negocio "sostenible, con un potencial de crecimiento inmenso", y ha aclarado que las instalaciones no reciben más ayuda pública que la que llega del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite.

El estudio revela también que los turolenses sienten el aeropuerto como algo propio y cercano. De 200 ciudadanos encuestados, el 53,5% conocía las actividades desarrolladas en Plata y un 20,5% había asistido a la Jornada de Puertas Abiertas de mayo de 2018. Las personas interrogadas consideraron justificada la inversión pública realizada para la construcción de las instalaciones y opinaron que estas aportan beneficios a la sociedad.

Los encuestados valoraron positivamente la gestión empresarial, la rentabilidad y los aspectos laborales, y la mayoría opinó que Plata mejora la imagen de Teruel aumentando la visibilidad y potenciando el turismo.

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