teruel

La Mata de los Olmos gana 25 empadronados en un año gracias al empleo creado en el matadero

El aumento de la población ha supuesto la apertura de una tercera aula escolar.

Imagen del colegio, que pertenece al CRA Somontano.
Imagen del colegio, que pertenece al CRA Somontano.
L. Castel

La Mata de los Olmos crece en población gracias a su matadero, que funciona de manera constante con un segundo turno desde hace un año y prepara sus instalaciones para un tercero. Esta localidad del Bajo Aragón ha ganado 25 empadronados en un año –en 2018 tenía un censo de 265 habitantes- y en septiembre el colegio pasó de dos a tres aulas por el aumento de alumnos, que ya llegan a la treintena.

Después de años de incertidumbre respecto al funcionamiento del matadero, a finales de 2016 el grupo alemán Tönnies, uno de los mayores productores cárnicos de Europa, consiguió hacerse con la gestión de esta industria. Desde entonces, Aragón Matadero funciona de manera constante y casi 100 personas trabajan en la planta.

El municipio no tiene casas disponibles para alquilar y el Ayuntamiento ya trabaja en soluciones porque, de contar con viviendas libres, podrían recibir a trabajadores que ahora residen en otras localidades cercanas. El Consistorio está realizando tareas de intermediario con familias que tienen casas vacías y que no se atreven a ponerlas en alquiler. También confía en que el Gobierno de Aragón se interese por unos terrenos libres en su apuesta por incentivar la vivienda pública.

"Buscamos soluciones"

"Algunos trabajadores podrían vivir aquí y no lo hacen por falta de casas libres. Alcorisa –a solo 14 kilómetros– absorbe a muchos empleados", explica la alcaldesa, Silvia Gimeno. "Aquí están las familias con niños y aquellos que no tienen medio de transporte, porque pueden ir caminando hasta el matadero –continúa–. Es complicado lograr iniciativa privada y nosotros somos un Ayuntamiento pequeño con muchas trabas legales, así que estamos buscando soluciones".

La Mata tiene un censo creciente muy positivo logrado por la buena andadura del matadero, pero también por el carácter emprendedor de los vecinos, con negocios que les permiten continuar viviendo en su localidad. "Contamos con granjas, ganadería extensiva, albañiles, un secadero de embutidos y también pequeños servicios. Tenemos tres tiendas, algo muy complicado de encontrar en un municipio de nuestras características, y el año pasado abrieron una peluquería. La iniciativa privada funciona bastante bien", precisa la alcaldesa.

La agroalimentación y, en concreto, el sector porcino, se han convertido en señas de identidad de La Mata de los Olmos. Desde los años 70, la localidad apuesta por priorizar las inversiones en este sector y los resultados son visibles. Aragón Matadero es una más de las muchas instalaciones del sector porcino que alberga la localidad ya que cuenta con el ciclo completo de todo lo relacionado con el cerdo.

Rumanía, Senegal y Mali

Los trabajadores que les han permitido aumentar el censo son tres nuevas familias con niños y también empleados que han llegado solos desde Rumanía y países africanos, como Senegal y Mali. El colegio ha pasado de dos a tres aulas gracias a los hijos de estos empleados, pero también de niños de dos pueblos cercanos sin colegio, como son Gargallo y Crivillén. Estos chicos deberían estudiar en Andorra pero sus padres prefieren que estén escolarizados en un CRA (Centro Rural Agrupado), el Somontano.

La alcaldesa precisa que la localidad lleva dos décadas recibiendo inmigración para trabajar en la ganadería y la agricultura, por lo que la llegada de nuevos vecinos extranjeros ahora no ha supuesto ningún problema. "Somos gente acogedora que les hemos apoyado y ayudado en todo lo que han necesitado. No ha habido problemas de convivencia más allá de cuestiones normales, como que desconocen cómo emplear los contenedores de reciclaje de residuos", explica Gimeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión