Teruel
Suscríbete por 1€

Teruel

La fábrica de gres de Samca en Alcorisa ya emplea a jóvenes de la zona y abrirá en 2020

Las pruebas de maquinaria, instalada al 50%, comenzarán antes de Navidad. La empresa minera ha hecho una inversión de 15 millones de euros

Teruel
Imagen de la fábrica de gres de Alcorisa, que ahora será reabierta por Samca.
Heraldo

La fábrica que Gres Aragón –del grupo Samca– va a reabrir en Alcorisa cumple con los plazos establecidos y, de seguir así, comenzará su actividad en el primer trimestre del próximo año 2020. El 50% de la maquinaria –incluido un gran horno de cocción de 135 metros de longitud– ya está montada en los 17.000 metros cuadrados cubiertos con los que cuenta la factoría. La empresa tiene previsto comenzar a probar las máquinas antes de Navidad. Después de Reyes, ya comenzarían las pruebas con las materias primas y a partir de ahí se iniciaría un proceso paulatino con el objetivo de poder tener la planta en marcha a finales de marzo.

Además, ya se ha contratado a personal que, por el momento, está trabajando en la planta que Gres Aragón tiene en Alcañiz. A principios de este verano, y con la colaboración de las oficinas del INAEM, se realizó una selección para hacer 25 contratos de formación a jóvenes de la zona.

Algunas de las personas formadas ya están contratadas y el objetivo es poder emplear al menos a 15. Todos recibieron un curso en la capital bajoaragonesa de 100 horas teóricas y 200 prácticas. En estas últimas, los alumnos conocieron la tecnología de última generación de origen italiano con la que van a trabajar en Alcorisa. Allí se fabricarán productos cerámicos para fachadas, además de peldaños de gran tamaño (1.500-1.800 centímetros de longitud). De este modo, la planta alcorisana completará la oferta de la alcañizana, donde la especialización es en pavimentos, es decir, en piezas para el suelo.

La inversión que la minera Samca ha asumido para reabrir la planta asciende a 15 millones de euros y, en dos años, se espera poder operar a pleno rendimiento con medio centenar de empleos.

La fábrica de gres de Alcorisa cerró en 2008, en plena crisis del ladrillo. La caída del sector afectó de forma muy negativa a la venta de materiales de construcción, su principal actividad. Entonces se cerró la planta de Alcorisa y la producción se centró exclusivamente en la fábrica de Gres de Aragón en Alcañiz. A principios de este año, el grupo Samca avanzó su intención de reabrirla. La planta rentabilizará el importante patrimonio mineral con el que cuenta la zona, cansada de ver cómo sus arcillas viajan en camiones hacia Castellón o el puerto de Tarragona para ser transformadas.

No es el único proyecto que la empresa minera ha puesto en marcha tras conocerse el final definitivo del carbón como sector económico, ligado al cierre de la Central Térmica de Andorra. El compromiso de su máximo responsable, Ángel Luengo, con la cuenca minera de Ariño es personal e innegable. Además de la fábrica de Alcorisa, el grupo va a abrir una planta en Ariño para convertir el polvo de carbón –leonardita– en fertilizante para la tierra. El proyecto comporta una inversión de 41 millones de euros y la creación de 125 nuevos puestos de trabajo cuando opere a pleno rendimiento. También cumple plazos e iniciará su actividad en 2020.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión