teruel

El presupuesto de Teruel superará los 35 millones, 5 serán para inversiones

Se trata de unos presupuestos “que apuestan por el crecimiento económico” de la ciudad y por las infraestructuras, parques y jardines y accesibilidad, ha dicho la alcaldesa.

Fachada principal del Ayuntamiento de Teruel.
Fachada principal del Ayuntamiento de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El borrador de los presupuestos para el próximo año 2020 del Ayuntamiento de Teruel asciende a más de 35 millones de euros de los que 5.716.439 se destinarán a inversiones.

Se trata de unos presupuestos “que apuestan por el crecimiento económico” de la ciudad y por las infraestructuras, parques y jardines y accesibilidad, con inversiones en asfaltado y mejoras de aceras, así como en el fomento de la eficiencia energética, como ha explicado la alcaldesa, Emma Buj, al término de la Comisión de Hacienda en la que el equipo de Gobierno (PP-Cs) ha presentado los presupuestos a los grupos municipales.

Entre las “grandes inversiones” de estos presupuestos, la alcaldesa ha informado de que el equipamiento del Conservatorio-Centro sociocultural de San Julián supondrá una inversión de 482.348 euros, mientras que la partida para mejorar la accesibilidad y urbanización del entorno de este centro asciende a los 540.000 euros, aunque es la nueva piscina la que se lleva la mayor dotación con más de dos millones de euros.

Buj también ha detallado otras partidas que podrán disponer de fondos europeos EDUSI como la redacción del proyecto de restauración y peatonalización de la plaza de la Marquesa por 664.581 euros, la construcción del Centro asistencial y sociocultural COAM, en San León, por 130.000 euros, o la renovación eficiente del alumbrado por 457.593 euros.

El teniente de alcalde Ramón Fuertes (Cs) ha asegurado que se trata de unos presupuestos “realistas” y ha destacado las inversiones que realizan desde las concejalías que ostenta su partido para impulsar el emprendimiento, generar empleo, apoyar a los clubes deportivos y mejorar la administración electrónica, además del famoso cheque bebé, que se implantará en 2020, por el que se entregarán 500 euros por nacimiento.

La concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha precisado que en el documento están recogidos los presupuestos participativos, a los que se destina un 1,5 % del total de presupuesto de inversiones, que este año se corresponde a 525.900 euros, y que para el 2020 se han incrementado varias partidas destinadas al gasto corriente de la ciudad.

Además, ha recordado que el consistorio va a asignar 203.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo, en el marco del Pacto contra la pobreza que todos los grupos municipales respaldaron en 2015 y al que se destina el 0,7 % de la liquidación de los ingresos ordinarios del año anterior.

El objetivo es debatir el proyecto de presupuestos en un pleno extraordinario en el mes de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión