Buj rebaja el presupuesto de 2020 para Teruel a 35 millones al disminuir las inversiones

La piscina climatizada, con 2 millones de euros, es la obra estrella prevista para el año que viene.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel.
Emma Buj, alcaldesa de Teruel.
Antonio García

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, formado por PP y Cs, presentó ayer un borrador del presupuesto municipal para 2020 que asciende a un montante global de 35 millones de euros, un 10% menos que las cuentas que se aprobaron para 2019, cuando la cifra se situó en 39 millones de euros. De ellos, casi 6 millones se destinarán al capítulo de inversiones.

La disminución responde a que el programa económico para 2020 ya no incluyen la partida de 5,2 millones de euros que el año pasado se destinó a la construccion del nuevo conservatorio de música y centro sociocultural del barrio de San Julián, un proyecto que supone la rehabilitación de un antiguo asilo.

Como explicó ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el nuevo conservatorio de música se llevó un importante grueso de las partidas presupuestarias de 2019. Excluyendo esta obra, las cuentas para 2020 supondrían un aumento en 10 puntos porcentuales.

Buj señaló que «estos presupuestos son un reflejo de la apuesta del equipo de gobierno por el crecimiento de la ciudad de Teruel» y agregó que el próximo año la capital turolense será sede de «importantes eventos», como la Gala Nacional del Deporte –con la asistencia de más de 300 personas– o el Congreso de Toro de Cuerda. Ambos acontecimientos se traducirán en una mayor promoción y enriquecimiento de la ciudad, afirmó la alcaldesa.

Obra estrella

La obra estrella del Ayuntamiento en el próximo ejercicio será la construcción de la piscina climatizada en la zona de Los Planos, para la que el borrador de los presupuestos presentado ayer en la comisión de Hacienda prevé algo más de 2 millones de euros de los 3,8 millones que costará en total. El Consistorio aporta el dinero con la confianza de que otras administraciones colaboren finalmente en la financiación del proyecto, cuya ejecución ya está en marcha.

El acondicionamiento del entorno del nuevo conservatorio también se lleva una buena partida, con 540.000 euros, mientras que el equipamiento del auditorio y el centro sociocultural que igualmente formarán parte de este edificio se queda con 482.000 euros. Otro pellizco importante se destinará al asfaltado de calles de la ciudad, con 262.000 euros.

A cuenta del programa europeo Edusi, con 1,4 millones para 2020, se eliminarán barreras arquitectónicas, se renovará parte del alumbrado público y se redactará el proyecto de reurbanización de la Plaza de la Marquesa, un céntrico espacio sobre el que el Ayuntamiento tiene la intención de eliminar el tráfico rodado una vez que acaben las obras de construcción –ya en marcha– de un hotel.

El proyecto de presupuestos incluye el ‘cheque bebé’ que reportará 500 euros a las familias que tengan un hijo en 2020. Esta iniciativa, una condición impuesta por Cs en la negociación de acuerdo de investidura de la alcaldesa, ha sido tachada de «populista» e ineficaz para combatir la despoblación por parte del grupo de la oposición Espacio Municipalista. Esta formación política cree que el cheque bebé debería tener en cuenta el nivel de renta de las familias y opina que, antes que esa ayuda, serían más efectivas otras medidas, como becas de comedores escolares.

El borrador de presupuestos recibirá en los próximos días las alegaciones de los grupos de la oposición. El documento definitivo deberá ser aprobado en un pleno en diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión