Juzgados

Los secesionistas arroparon en el Parlament a un tuitero que insultó a los agentes asesinados en Andorra

JxCat, ERC y los comunes apoyaron a Felip Segura, al que se juzga en Teruel por un tuit tras los crímenes.

Felip Segura recibió el pasado lunes en el Parlament de Cataluña el apoyo de los grupos independentistas antes de viajar a Teruel para declarar
Felip Segura recibió el pasado lunes en el Parlament de Cataluña el apoyo de los grupos independentistas antes de viajar a Teruel para declarar
Olesa Ràdio

Felip Segura, uno de los cuatro acusados de haber subido a las redes sociales mensajes injuriosos contra los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en Andorra por Igor el Ruso en diciembre de 2017, recibió el pasado lunes en el Parlament de Cataluña el respaldo de los grupos independentistas de la Cámara catalana.

El apoyo fue expresado justo un día antes de que Segura viajara a Teruel para ser juzgado por estos hechos, por los que se enfrenta a una petición de pena de 4 años de cárcel y a una multa de casi 11.000 euros como presunto autor de un delito de odio y de injurias graves contra el cuerpo armado.

En el acto, celebrado sobre las doce del mediodía en la Sala 1 de comisiones del Parlament, Segura fue recibido por Jordi Albert, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya; Maria Assumpció Laïlla, de Demòcrates en la Cámara catalana;Lucas Silvano, diputado de En Comú Podem; y Laura Borràs, diputada en el Congreso de los Diputados en representación de JxCat. Estos partidos constituyen la mayoría en la Cámara catalana, si bien el primer grupo es Ciudadanos, que no estuvo, ni tampoco acudieron el PSC, la CUP y el PP.

El encuentro comenzó con la lectura de un texto por parte de los portavoces de la Asociación Cultural del Monserratí, la entidad surgida en el pueblo del procesado, Olesa de Montserrat (Barcelona), que coordina el grupo de apoyo a Felip Segura. En el comunicado se calificó el juicio de "injusto" y se sostuvo que en ningún momento el ahora procesado se alegró de la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil.

Este colectivo arropó también a Segura el día del juicio en Teruel. Hasta esta ciudad se desplazaron en autobús una treintena de personas de Olesa de Montserrat, que aguardaron en la puerta del Palacio de Justicia a que terminara la vista oral para recibir con abrazos y aplausos al acusado. Los asistentes, cuya presencia llevó a la Policía turolense a establecer un inusual dispositivo de seguridad mediante la instalación de vallas que impedían el acceso a los juzgados, señalaron ese día que el juicio les parecía "injusto" y que la libertad de expresión "no debe vulnerarse de esa manera".

A las pocas horas de conocerse el crimen perpetrado por Igor el Ruso en Andorra, en el que también murió el ganadero José Luis Iranzo, Segura dijo en la cuenta de Twitter del canal 324.cat de la autonómica TV3: "Pues que hubieran estudiado, en lugar de alistarse a un cuerpo militar de perdonavidas y ablanda abuelas. Siento el trago de la familia, pero es el mismo trago de la familia de cualquier heroinómano de los 80. Ellos han elegido el camino que querían".

Durante el acto, y según publica Olesa Ràdio, Jordi Albert consideró innumerables los casos vinculados a la "ola represiva del Estado Español" en Cataluña mientras que Silvano culpó de lo sucedido a la aplicación de la ‘Ley Mordaza’. Laïlla le trasladó "grandes dosis de calor" y Borrás encuadró el caso de Felip en una "ola represiva contra el independentismo". También estuvieron presentes el alcalde y concejales de Olesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión