teruel

Otras plataformas cívicas se plantean seguir los pasos de Teruel Existe

Soria Ya o La Otra Guadalajara son algunas de las que consideran presentarse a las próximas elecciones. 

Teruel
Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe, durante la noche electoral del pasado domingo.
Antonio García/Bykofoto

El éxito de la agrupación de electores Teruel Existe impulsa a otras plataformas que reivindican inversiones para la España despoblada a dar el salto a la política. Desde Soria Ya, una agrupación casi tan veterana como la turolense, afirman que van a "estudiar muy bien" la posibilidad de presentarse a próximas elecciones ya que nunca han descartado esta opción. Su portavoz, Vanesa García, afirmó esta semana que el colectivo estará "muy pendiente" de la evolución de Teruel Existe en el Congreso y el Senado y subrayó que el éxito de esta agrupación de electores "es el de toda la España vaciada".

Ir a la política es también el último cartucho que guardan en la recámara quienes integran La Otra Guadalajara, que aglutina a los pueblos de la comarca de Molina de Aragón. "Desde dentro y desde fuera se nos anima a dar el paso y nosotros siempre lo hemos tenido en la mente puesto que en la Comunidad de Castilla-La Mancha no pintamos nada", afirma con pesar el portavoz, Diego Sanz.

En la misma línea se sitúa Jaén Merece_Más, apuntalada por 150 colectivos de esta provincia andaluza que denuncian que el territorio sufre "despoblación y marginación". "En próximas reuniones, nos plantearemos la opción de acudir a unos comicios", dijo Juan Afán, quien, no obstante, plantea como inconveniente que la plataforma jienense solo tiene tres años de existencia y carece, por tanto, de la "completa y sólida estructura" de Teruel Existe.

También han hablado de dar el salto a la política en el seno de Amigos del Ferrocarril Baza-Granada, si bien consideran que la acción debería plantearse "de la mano del resto de las plataformas de la España vaciada". Antonio Francisco Martínez, su portavoz, destaca que la agrupación de electores Teruel Existe se ha convertido "en una esperanza para toda la España despoblada".

Otras plataformas no opinan igual. Es el caso de Milana Bonita, de Extremadura, o los Paisanos del Campo de Montiel, cuyos representantes consideran que no es el momento, si bien estarán "expectantes" ante la carrera política de Teruel Existe. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión