despoblación

Cuevas de Almudén lidera la reivindicación del mundo rural como un lugar para vivir

Celebra el Día del Orgullo Rural, una fiesta a la que se han sumado la comarca del Jiloca y San Agustín con actos que transmiten una imagen positiva de los pueblos.

La comida del Día del Orgullo Rural ha reunido a trescientas personas en Cuevas de Almudén.
La comida del Día del Orgullo Rural ha reunido a trescientas personas en Cuevas de Almudén.
Heraldo.es

La provincia de Teruel celebra hoy la primera edición del Día del Orgullo Rural, un festejo que ha partido de una iniciativa de Cuevas de Almudén, pero que se ha extendido también a la comarca del Jiloca y a San Agustín. Además, se han sumado a la llamada poblaciones de Guadalajara, Burgos y Palencia, provincias pertenecientes también a la España Vaciada

La celebración ha estado promovida por la plataforma Rural Mineras desde Cuevas de Almudén, que durante toda la jornada celebra una apretado programa de actos que pone de manifiesto las bondades de la vida en los pueblos y su potencial como lugar para desarrollar un proyecto vital. La celebración tendrá carácter anual e rotará por los pueblos de Cuencas Mineras, según ha explicado una de las organizadoras, María Asunción Ortigosa. 

La afluencia de público ha colmado las expectativas de la organización con cerca de trescientas personas en la comida de hermandad -la localidad anfitriona tiene 122 habitantes censados-. Ortigosa ha calificado la jornada de "magnífica" tanto por las actividades desarrolladas como por el público asistente. 

La programación se cerrará con actuaciones musicales, como la del grupo Ni Zorra, de Galve. María Asunción Ortigosa ha explicado con el Día del Orgullo Rural pretende "visibilizar" las posibilidades de los pueblos y trasladar una imagen "positiva" de los mismos, aunque sin perder de vista "las carencias que sufren y la necesidad de luchar por la igualdad de oportunidades respecto de las ciudades". A su juicio, es importante desterrar la opinión de que quienes residen en pueblos lo hacen "porque se han tenido que queda" y reivindicar a las familias que "quieren" vivir en el medio rural. 

Además, de Cuevas de Almudén celebran el primer Día del Orgullo Rural Fuentes Claras, que será el destino de unas rutas de animación por todo el Jiloca y San Agustín, donde la asociación Recartografías expone sus trabajos sobre el patrimonio industrial de la provincia y su proyecto de recuperación del Mas Blanco.

La asociación de mujeres musulmanas de las Cuencas Mineras expuso su repostería típica, uno de los puestos que tuvo más éxito entre el público.
La asociación de mujeres musulmanas de las Cuencas Mineras expone su repostería típica, uno de los puestos con más éxito entre el público.
Heraldo.es
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión