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Teruel

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La Diputación de Teruel pone en marcha 20 equipos para garantizar la circulación en las carreteras frente a las nevadas

La institución prevé destinar más medios a las zonas de montaña en sucesivos ejercicios

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Alberto Izquierdo y José Salvador muestran el mapa con la distribución de las carreteras de la provincia por administraciones.
Heraldo

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) pone en marcha esta semana su dispositivo de vialidad invernal, dotado con 20 equipos de maquinaria -16 camiones con distintas tracciones, un furgón camioneta y tres vehículos ligeros- al frente de los cuales habrá más de 40 personas.

La institución prevé para próximos ejercicios adquirir más máquinas quitanieves que instalará en las localidades a mayor cota de la provincia, con el fin de que la maquinaria no tenga que salir desde Teruel hacia la zona de montaña cuando se produce una nevada, lo que resta efectividad al operativo. Actualmente, hay vehículos desplazados en Gúdar, Guadalaviar, Cantavieja, Villarluengo, Ráfales, Monroyo y Peñarroya de Tastavins, localidades conocidas por la dureza del invierno.

Según ha explicado esta mañana el vicepresidente de la DPT y delegado del Área de Infraestructuras, Alberto Izquierdo, el escaso tiempo -tres meses- que lleva en la institución el actual equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR, ha hecho imposible incrementar en esta campaña el número de quitanieves con base en las localidades situadas a mayor altitud.

Izquierdo ha destacado la importancia de que la provincia haya sido dividida por zonas y asignadas cada una de ellas a las distintas administraciones con competencia en vialidad invernal -Ministerio de Fomento, DGA y DPT- independientemente de la titularidad de las carreteras, pues de esta forma “las quitanieves ya no levantan la cuña al llegar a un cruce y pasar de una vía de la red principal a otra secundaria”.

Por su parte, el jefe de Sección del Parque de Maquinaria de la DPT, José Salvador, ha explicado que la institución tiene a su cargo 13 rutas con un protocolo de actuación que prioriza la limpieza de aquellas carreteras que comunican los pueblos con la capital provincial y las cabeceras comarcales, a fin de que la población pueda llegar a los centros médicos y educativos.

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