dinópolis teruel

Aragochersis, una nueva tortuga primitiva del Cretácico Inferior de España

Descubiertos en la mina de Santa María de Ariño (Teruel) los esqueletos más completos de tortugas primitivas del Cretácico de Europa, que han servido para definir un nuevo género y una nueva especie.

Parte del esqueleto del holotipo (ejemplar de referencia) de la nueva tortuga primitiva Aragochersis, incluyendo el cráneo, la mandíbula, el caparazón y varias vértebras y huesos de las extremidades.
Parte del esqueleto del holotipo (ejemplar de referencia) de la nueva tortuga primitiva Aragochersis, incluyendo el cráneo, la mandíbula, el caparazón y varias vértebras y huesos de las extremidades.
Dinópolis

Un nuevo hallazgo español arroja las claves para ampliar, el conocimiento sobre las tortugas primitivas. Así, un nuevo trabajo, publicado en la revista 'Cretaceous Research', presenta no solo los caparazones mejor conocidos a nivel mundial, sino también los esqueletos más completos de todo el registro europeo. Este trabajo está liderado por el investigador del Grupo de Biología de la UNED Adán Pérez García, especialista en el análisis de tortugas fósiles, y en él han colaborado varios investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El material de tortugas primitivas español que acaba de ser publicado procede de la mina de carbón Santa María de Ariño, en Teruel, bien conocida por su excelente registro fósil. Así, allí se describieron previamente varias nuevas especies de dinosaurios y cocodrilos, e incluso una pequeña tortuga de agua dulce, Toremys. Sin embargo, hasta ahora la presencia de grandes tortugas terrestres primitivas no había sido notificada en esta localidad fosilífera. El material analizado en el trabajo que acaba de ser publicado permite mejorar notablemente el conocimiento sobre los citados heloquelídridos, tanto aportando nuevos datos sobre la anatomía craneal, del caparazón y de otras partes del esqueleto de estas tortugas, como mediante la descripción de una nueva especie y género: Aragochersis lignitesta. 

Así, Aragochersis (“la tortuga terrestre de Aragón”) no sólo supone la tortuga primitiva mejor caracterizada del registro español, sino la más completa del Cretácico de Europa. Por lo tanto, a los descubrimientos realizados a lo largo de los últimos años en esta localidad turolense, que aportaban una nueva visión sobre las escasamente conocidas faunas de dinosaurios y otros vertebrados de la parte final del Cretácico Inferior, se suma ahora el de la nueva tortuga terrestre, permitiendo una visión más detallada de cómo sería ese ecosistema dominado por reptiles, hasta ahora exclusivo de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión