patrimonio

El antiguo Camino de los Pilones se reabre entre Corbalán y el Pobo

Los ayuntamientos recuperan 18 kilómetros de una antigua ruta marcada con peirones de 2,5 metros de altura que enlazaba Teruel con Levante.

Peirones del tramo Corbalán-El Pobo que se recuperará como sendero turístico.
Quilex

El antiguo Camino de los Pilones, que comunicaba Teruel con la costa levantina pasando por el Maestrazgo, se recuperará en el tramo que discurre por Corbalán, Cedrillas y El Pobo como recurso turístico gracias a una intervención de restauración y señalización que arrancará en breve. La adecuación afecta a un segmento de 18 kilómetros señalizado con 129 pilones, muchos de ellos en precario estado de conservación o de los cuales no se conservan ya restos.

Los pilones, de 2,5 metros de alto y 0,65 de diámetro, se levantaban separados por distancias de entre 30 y 50 metros con el objetivo de que el caminante siempre tuviera alguna de estas estructuras monolíticas a la vista “para no perderse con la ventisca, nieve y niebla, elementos meteorológicos que son frecuentes en este paisaje sin apenas vegetación arbórea”, como explica el propio proyecto, redactado por el gabinete Qilex.

La actual ruta de pilones se acondicionó en el siglo XVIII con el fin primordial de dar salida a las materias primas producidas en el corazón de la provincia y en el Maestrazgo hacía la costa mediterránea. En especial, fue la vía utilizada para transportar la lana y los tejidos turolenses a Levante.

Los pilones se construyeron con obra de mampostería y se enlucieron para el acabado. Su presencia evitaba que los viajeros se perdieran en medio de un panorama estepario de mucha altitud y proclive a las intensas nevadas. Los pilones del tramo de intervención se reparten entre 15 de Cedrillas, 47 en Corbalán y 67 en El Pobo.

La gran mayoría de los pilones de la zona de actuación han desaparecido y solo se conservan en regular o buen estado una treintena de los 129. La intervención prevé reconstrucciones, restaurar los que subsisten en estado aceptable, consolidar los que solo conservan las bases -una veintena- y señalizar la ubicación de los desaparecidos para evitar que se pierda su recuerdo. Además de la conservación de un elemento patrimonial singular, el proyecto pretende crear un atractivo turístico.

En un total de 37 pilones, tanto de Corbalán como del Pobo, se eliminará la vegetación existente en en su entorno “ya que en muchos casos llega a ocultarlos por completo, pudiendo comprometer su estabilidad”, según indica Qilex. En Corbalán, se “consolidarán” dos peirones y se “reconstruirán” 33, mientras que en el Pobo se consolidarán cuatro y se reconstruirán 26. Finalmente, en aquellos pilones, con un estado de conservación “bueno”, la actuación se reducirá al rejuntado de la mampostería -en total, se ejecutarán 16 unidades con este criterio, todas en El Pobo-.

Reastos de un peirón entre Corbalán y El Pobo
Qilex

El alcalde de Corbalán, Jorge Dolz, explica que la señalización del camino de los peirones “permitirá a los visitantes conocer esta ruta, que tiene vistas espectaculares y puede ser un reclamo turístico. La gente que nos visite podrá hacer actividades en el pueblo”. 

La intervención que será ejecutada por la empresa Pandea S. L. con tres meses de plazo, tiene un presupuesto de 35.000 euros, que aportan el programa europeo Leader y los dos ayuntamientos. Las obras se llevaron a cabo en montes de utilidad pública.

El proyecto recuerda que “el conocido como Camino de los Pilones es un camino histórico, un tramo de un antiguo Camino Real entre Teruel y las poblaciones del Levante por el Maestrazgo turolense”. De aquella ruta de origen medieval, “se conserva en toda su extensión el tramo que comunicaba las poblaciones de Villarroya de los Pinares y Allepuz en Teruel”, mientras que en la zona a recuperar entre El Pobo y Cedrillas solo quedan “vestigios”, al igual que “entre Fortanete y La Iglesuela del Cid, y en el Puerto de Las Cabrillas entre La Iglesuela y el Portell (Castellón), así como en la zona de Valdelinares”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión