patrimonio

Andorra cierra la la fiesta Lakuerter Íbera con un balance positivo

La fiesta de época ha recreado la Antigüedad andorrana.

Durante todo el fin de semana han tenido lugar numerosas actividades.
Durante todo el fin de semana han tenido lugar numerosas actividades para recrear el pasado ibero.
Julia Marinescu

Balance más que positivo por parte de la organización de la 11ª edición de la feria Lakuerter Íbera de Andorra. La climatología no ha acompañado en algunos momentos del fin de semana con lluvia y viento, pero aún así los andorranos se han volcado con la celebración para poner en valor su pasado íbero, disfrutar y dinamizar la localidad durante tres días. “Con el tiempo que hemos tenido consideramos esta edición todo un éxito. Sí que se ha podido notar un descenso en las visitas de vecinos de otras localidades pero los andorranos han sido muy participativos”, comenta su alcalde, Antonio Amador.

Alrededor de 2.000 personas forman parte de los once clanes -culebra, cuervo, ciervo, cabra, búho, buitre, caballo, jabalí, lince, lobo y toro- y del grupo de romanos. Los clanes cuentan con su propia organización interna (príncipe, sacerdotisa, sabio, guerreros, agricultores,…) y están representados por un animal emblemático. No obstante, todos los vecinos de la Villa Minera se implican en la fiesta participando en los actos y recreando a los íberos con sus abrigadas vestimentas.

El campamento base de los clanes en la explanada de enfrenta de la estación de autobuses es el epicentro de la fiesta pero este año también se han celebrado actos en otras localizaciones. Diferentes talleres, actuaciones, desfiles, degustaciones gastronómicas y un mercadillo, entre otros, han hecho las delicias de los participantes.

La principal novedad ha sido la representación teatral ‘La rebelión del trigo’ que tuvo lugar el sábado por la tarde en la Plaza de Toros con muy buena entrada a pesar de que comenzó con retraso por la climatología. Hubo bailes, luchas de gladiadores y actos fúnebres bajo la dirección de Ana García, su creadora.

Asimismo, durante el fin de semana se ha puesto en valor el pasado íbero de Andorra con visitas guiadas al poblado íbero del Cabo con minibuses. Precisamente, las visitas teatralizadas al Cabo compiten con otras propuestas para convertirse en Mejor Experiencia Turística de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión