elecciones generales 10N

Propuestas de los candidatos por Teruel al Congreso en las elecciones generales 2019

Herminio Sancho (PSOE), Alberto Herrero (PP), Joaquín Moreno (Ciudadanos), Alejandro Nolasco (Vox), María Ángeles Manzano (Unidas Podemos) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) son los candidatos por Teruel al Congreso en las elecciones del 10 de noviembre.

Candidatos al Congreso por Teruel en las elecciones generales de 2019
Candidatos al Congreso por Teruel. Arriba, de izquierda a derecha: Herminio Sancho (PSOE), Alberto Herrero (PP), Joaquín Moreno (Ciudadanos). Abajo, de izquierda a derecha, Alejandro Nolasco (Vox), Maria Ángeles Manzano (Unidas Podemos) y Tomás Guitarte (Teruel Existe).
Antonio García/Bykofoto

La despoblación es la principal preocupación de los cabezas de lista al Congreso por Teruel. En el resto de cuestiones planteadas, como la construcción de la A-68, la ansiada ejecución del Cantábrico-Mediterráneo o la eficiencia del FITE, las respuestas están también mediatizadas por el impacto que estas materias tienen en la necesaria revitalización demográfica de la provincia. El cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020 sin alternativas laborales a la vista inquieta a los partidos y los grupos minoritarios critican la gestión de las dos formaciones que han monopolizado el Gobierno central, PSOE y PP.

¿Cuáles son las infraestructuras estatales prioritarias?

  1. Herminio Sancho (PSOE): "El PSOE quiere conectar todos los municipios con las cabeceras de comarca para acercar los servicios básicos. Seguiremos avanzando en la A-68, desbloqueada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Apostamos por el Cantábrico Mediterráneo por Teruel con doble línea electrificada y por que la vía siga funcionando con un Plan Director para mejoras del que ya se han licitado 133 millones".
  2. Alberto Herrero (PP): "En carreteras, la A-68 y la reforma de la N-330, sin olvidar la A-40; en trenes, continuar la rehabilitación de la línea, apostando por la doble vía electrificada y de gran capacidad; y respecto a las digitales, la extensión de la banda ancha en todo el territorio con el Plan 300x100 que presentó Rajoy en Teruel en marzo de 2018. 
  3. ​Joaquín Moreno (Ciudadanos): "La autovía A-68 es urgente por el número de muertes ocurridas en la N-232. Es imprescindible acelerar la licitación de los cinco tramos desde El Burgo de Ebro hasta las Ventas de Valdealgorfa y evitar más accidentes."
  4. Alejandro Nolasco (Vox): "El Cantábrico-Mediterráneo en su tramo Teruel-Zaragoza, cuyo estudio informativo fue suspendido en 2016 inexplicablemente a falta del impulso político necesario, tiene que estar listo en 2021 para acceder a la financiación europea. Su actualización normativa conllevará otro retraso más. Pero por supuesto, la A-68, la A-40 y la A-25 son irrenunciables."
  5. María Ángeles Manzano (Unidas Podemos): "El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, las autovías A-68 y A-40 y, en materia de telecomunicaciones, garantizar la banda ancha en todos nuestros pueblos"
    ​6. Tomás Guitarte (Teruel Existe): "Tras muchas décadas de abandono inversor, son prioritarias todas las prometidas, incluidas en la planificación estatal pero no realizadas, como el corredor Cantábrico-Mediterráneo en su tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, la A-68, la A-40 y la A-25".

¿El Cantábrico-Mediterráneo podrá acceder a la financiación del Conectar Europa 2021-2027?

  1. Herminio Sancho (PSOE): "Hemos dado todos los pasos». La condición necesaria para acceder a la financiación era estar contemplados en ese programa, que es algo que el gobierno de Mariano Rajoy no hizo. Lo consiguieron los gobiernos del PSOE de España, Aragón y Valencia y sus parlamentarios europeos. El PSOE ha dado todos los pasos necesarios para lograr esa financiación".
  2. Alberto Herrero (PP): "Gracias al PP Europeo se impulsó y apoyó en Bruselas su inclusión dentro de los corredores estratégicos. Ahora ese es el objetivo que se debe conseguir. Todos queremos este corredor porque es imprescindible para el desarrollo económico de la provincia y entre todos tenemos que conseguirlo".
  3. Joaquín Moreno (Ciudadanos): "Si se desbloquea el Gobierno, llegaremos. Solicité los informes del estudio informativo de Zaragoza-Teruel y pudimos comprobar el poco interés de los gobiernos de PSOE y PP. Cs se compromete a desbloquear, redactar el proyecto y presentarlo en tiempo y forma". 
  4. Alejandro Nolasco (Vox): "Según lo que nos contó el subdirector general de planificación ferroviaria el lunes, habrá que actualizar todo el estudio a la normativa vigente. Y eso llevará tiempo. La fase de información pública del estudio se suspendió sin explicación en 2016. Creemos que este retraso pueda ser intencionado por presiones del ‘Komintern’ separarista catalán y sus acólitos".
  5. María Ángeles Manzano (Unidas Podemos): "Hace falta una voluntad política firme para solucionar esa situación de caducidades y pérdidas de estudios informativos del corredor ferroviario. Un Gobierno serio, que apueste de forma prioritaria por el eje Cantábrico-Mediterráneo, tendría capacidad indudable para hacer ese trabajo y acceder a la financiación del mecanismo Conectar Europa 2021-2027 (hasta el 50% del coste)".
  6. Tomás Guitarte (Teruel Existe): "Fomento no está haciendo los estudios necesarios para la autorización administrativa del corredor de altas prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto, tal como se anunció en 2004 y presentó en 2009, por lo cual difícilmente podrá presentar proyectos del corredor de alta capacidad a Conectar. Por los propios plazos administrativos de licitación y redacción, es ya casi imposible que se pueda llegar a enero de 2021 con el proyecto redactado".

¿Qué medidas plantea para hacer frente a la despoblación?

  1. Herminio Sancho (PSOE): "La gente tiene que querer vivir aquí». El PSOE es el partido que ha creado una estrategia nacional para el reto demográfico: 70 medidas con contenido concreto. Lo primero que necesitamos es que la gente quiera seguir viviendo aquí. Garantizamos los servicios públicos y el empleo, las infraestructuras físicas y tecnológicas, el FITE y una reforma de la PAC que sirva realmente frente al reto demográfico. Proponemos corresponsabilidad fiscal en función de la gravedad de la despoblación.
  2. Alberto Herrero (PP): "El PP apuesta por un Plan de Estado contra la Despoblación que recoja medidas como las ayudas a la compra de viviendas, políticas fiscales beneficiosas, apoyo al sector primario y también a los autónomos y una estrategia nacional del turismo de interior, entre otras. En definitiva, un conjunto de actuaciones trasversales que afecte a multitud de áreas".
  3. Joaquín Moreno (Ciudadanos): "Proponemos un plan de Estado contra la despoblación que impulse infraestructuras básicas en todas las provincias del interior, incluya medidas concretas como bajar el 60% el IRPF en municipios con menos de 5.000 habitantes, establezca un cuota reducida de autónomos de 30 euros para mujeres y jóvenes, elimine Sucesiones y Donaciones y extienda urgentemente la banda ancha".
  4. Alejandro Nolasco (Vox): "Sin buenas infraestructuras nadie va a querer invertir a la provincia. Las comunidades autónomas y sus chiringuitos comarcales y autonómicos arrojan un gasto político superfluo de 60.000 millones de euros y nos quitan a la provincia interlocución directa con Madrid. La injusta redistribución de la riqueza en las provincias se debe en parte al palo en las ruedas que son las capitales autonómicas y sus negligentes repartos de recursos".
  5. María Ángeles Manzano (Unidas Podemos): "Es necesario garantizar y facilitar las comunicaciones. Hay que reactivar la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, garantizar los derechos básicos (sanidad, educación y atención a la dependencia), apostar por sectores estratégicos que generen empleo en nuestros pueblos y garantizar la seguridad de la ciudadanía del medio rural. Apostamos por elaborar un plan de desarrollo rural y por crear un fondo para luchar contra la despoblación".
  6. Tomás Guitarte (Teruel Existe): "Son las reflejadas en el documento de la España Vaciada suscrito en agosto de 2019. Todas ellas quedarían englobadas en un Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio Territorial, que, destacamos, debe tener un mecanismo estable de financiación y una duración temporal que se extienda hasta conseguir la reversión de la situación".

¿Qué respuesta debe dar el Gobierno central ante el cierre de la térmica de Andorra en 2020?

  1. Herminio Sancho (PSOE): "Todos los pronunciamientos del Gobierno socialista han sido de exigencia máxima para que se corresponsabilice con la zona. Pedro Sánchez se ha comprometido con una transición justa para Teruel. De ese compromiso del Gobierno socialista dicen mucho los 140 millones que se contemplaban en los presupuestos".
  2. Alberto Herrero (PP): "Una vez anunciado el cierre por parte de Endesa y favorecido por el PSOE, es tiempo de trabajar en la transición justa. Un plan que ya debería haber sido aprobado y que debe contemplar ayudas a la implantación de empresas y políticas fiscales especiales. El PP nunca deja tiradas a las personas.
  3. Joaquín Moreno (Ciudadanos): "Urge un plan de reindustrialización urgente, dotado de presupuesto para iniciar este 2020, junto con la aceleración del desdoblamiento de la carretera N-232 y la puesta en marcha de la línea ferroviaria".
  4. Alejandro Nolasco (Vox): "No autorizar el cierre, y si lo hace pedir una moratoria como la centrales térmicas alemanas, mucho más contaminantes que la nuestra, hasta 2038. Será un nuevo desastre demográfico para la comarca de Andorra. Hay países europeos que están empeñados en anular nuestra productividad industrial y que España sea un páramo-museo".
  5. María Ángeles Manzano (Unidas Podemos): "Es muy sencillo: hacer ya la transición justa que se prometió y que se tiene que hacer, y que el Gobierno inste a Endesa a que participe en ella. El Gobierno debe facilitar la creación de empleo en la zona a través de potenciar la instalación de sistemas de generación de energías renovables y con la potenciación de empresas que aprovechen los recursos endógenos".
  6. Tomás Guitarte (Teruel Existe): "Transición justa con reindustrialización e inversión económica que generen alternativas de actividad y empleo antes de que se produzca el cierre. Exigimos compromiso a Endesa, pero también al Estado que mientras fue propietario obtuvo millonarios beneficios".

¿Cómo valora la gestión que se ha hecho del FITE? 

  1. Herminio Sancho (PSOE): "Todas las provincias desean el FITE. No debemos echarnos tierra a los ojos. La plurianualidad recién acordada facilitará la ejecución. Me duele que se critique algo que ha servido para cosas buenas, como Dinópolis o el aeropuerto".
  2. Alberto Herrero (PP): "El Fite es fundamental. No debería criticarse porque hay muchas provincias que lo quieren tener. Por hacer política de corto nivel, se puede ir por tierra. Ha habido errores, pero también proyectos fundamentales como Motorland o Galáctica. Pero debe llegar en tiempo y forma, y el de 2019 no se ha firmado".
  3. Joaquín Moreno (Ciudadanos): "Es la mejor herramienta para el desarrollo provincial, pero ha sido mal usada, con criterio político. El reparto del Fondo de Inversiones debe ser transparente y por pública concurrencia. Es una opción para generar empleo, pero debe dejar fuera obras ordinarias como la reforma del Palacio de Justicia. Solo debe invertirse en proyectos generadores de empleo. Además, tiene un problema de escaso plazo de ejecución, lo que hace que, en ocasiones, se devuelva dinero a Madrid por la imposibilidad de cumplir los plazos".
  4. Alejandro Nolasco (Vox): "Por negligencia en la gestión se han perdido fondos del Fite y esta es una circunstancia que no se puede repetir".
  5. María Ángeles Manzano (Unidas Podemos): "La gestión no ha sido la mejor. Hace falta un reparto más responsable con criterios objetivos de evaluación y un seguimiento exhaustivo que mida el impacto".
  6. Tomás Guitarte (Teruel Existe): "El Fite no se puede destinar a gastos ordinarios sino que debe dedicarse a proyectos estratégicos que creen empleo y desatasquen la inercia de la provincia. Su dotación es irrisoria comparada con la que comportaba el Objetivo 1 de la UE".
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