elecciones

La ministra Valerio esgrime en Teruel la propuesta de crear un ministerio contra la despoblación

La ministra de Trabajo en funciones se ha reunido en la capital mudéjar con la patronal y sindicatos, reafirmando que si el PSOE gobierna tras el 10-N, habrá un ministerio contra la despoblación.

Herminio Sancho, en el mitin del PSOE en Teruel.
Herminio Sancho, en el mitin del PSOE en Teruel.
Heraldo.es

Los agentes sociales de la provincia han planteado a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la necesidad de frenar la despoblación. Valerio, que se ha reunido en Teruel con la patronal y los sindicatos, ha explicado que estos han insistido en su “preocupación” por la pérdida de habitantes, “un problema al que hay que buscar soluciones”.

La ministra, que ha participado en un mitin socialista, ha destacado que, si el PSOE gobierna tras el 10-N, habrá un ministerio contra la despoblación, como anunció el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el reciente debate televisivo entre candidatos. Para Valerio, “hay que velar por el futuro de la España despoblada, un problema que se vive de forma muy intensa en Teruel”. Su receta pasa por “mejorar las comunicaciones terrestres y las telemáticas, fundamental en el siglo XXI”.

Ha señalado que para fijar población es “fundamental” generar empleo, que, según ha apuntado, en Teruel puede venir de la logística, la industria, el medio ambiente, las energías renovables o la atención a la tercera edad. “La estrategia para el reto demográfico debe contar con presupuesto y unos indicadores para la evaluación por si las medidas no dan buen resultado se puedan reorientar”, ha explicado la ministra. Los agentes sociales han planteado la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores.

Valerio ha recalcado la apuesta del PSOE por una “transición justa” que compense la pérdida de empleo en las térmicas y el carbón, como ocurre en Andorra. Ha añadido que el Gobierno articulará políticas para que “las personas no se queden en el camino” por falta de trabajo.

El cabeza de lista al Congreso, Herminio Sancho, que ha abierto las intervenciones en el mitin protagonizado por la ministra, ha iniciado su discurso aludiendo al “compromiso” del presidente en funciones y candidato, Pedro Sánchez, con Teruel, en referencia a sus alusiones en debate televisivo a la provincia y a la creación de un ministerio contra la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión