todos los santos

Teruel, entre visitas al cementerio y teatro en la plaza de la Catedral

Los vecinos dedicaron la mañana a honrar a sus difuntos y presenciaron por la tarde la puesta en escena del ‘Tenorio’.

El cementerio de Teruel cubierto de flores.
El cementerio de Teruel, este viernes, cubierto de flores.
Javier Escriche

Los turolenses cumplieron este viernes con la costumbre popular de visitar el cementerio en el día de Todos los Santos. Miles de personas recorrieron durante la mañana y parte de la tarde los pasillos de un camposanto que se queda pequeño, motivo por el que el Ayuntamiento tiene previsto construir en 2020 un total de 273 nuevos nichos y 100 columbarios. Así lo explicó Ana Oliván, concejala delegada de los servicios funerarios, quien también anunció para el año que viene la reparación de los tejados de la parte más antigua de las instalaciones, donde se conservan tumbas de principios del siglo XIX.

Por la tarde-noche, sin embargo, cobró protagonismo la representación de la clásica obra romántica de Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’, que la compañía Siglo XIII Teatro llevó a escena, por novena vez consecutiva, con un gran éxito de público.

La obra se representó en la plaza de la Catedral incorporando al escenario el balcón de la Casa Consistorial. Los papeles principales, los de Doña Inés y Don Juan, fueron desempeñados por Andrea Galve y Jesús Calvo. En total, con extras incluidos, 25 actores participaron en las escenas cosechando los aplausos del numeroso público que llenaba la plaza de la Catedral.

Días antes de representar ‘Don Juan Tenorio’ en la calle, Siglo XIII Teatro visitó cuatro colegios de la capital invitando a los alumnos a disfrazarse con el vestuario propio de los personajes de Zorrilla con el objetivo de animar a los más jóvenes a adentrarse en la lectura de las obras clásicas. El director de la compañía, Adolfo Barrio, destacó la importancia de esta actividad escolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión