Teruel

Teruel Existe recoge en su programa electoral las demandas de la provincia en los últimos 20 años

La lucha contra la despoblación, la mejora de las comunicaciones y alternativas al cierre de la térmica, principales líneas de su hoja de ruta

Rueda de prensa Teruel existe/30-10-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
De izquierda a derecha, Tomás Guitarte, Manolo Gimeno y Joaquín Egea, durante la presentación del programa electoral de Teruel Existe. 
Javier Escriche

"No podemos prometer nada;sería un suicidio. Solo podemos exigir y proponer". El número dos al Congreso por la Agrupación de Electores Teruel Existe, Manolo Gimeno, ha presentado hoy con estas palabras el programa con el que la plataforma ciudadana convertida en fuerza política concurre a las elecciones del 10-N y que recoge las principales demandas históricas de la provincia. Con él han estado Tomás Guitarte, cabeza de lista a la Cámara Baja, y Joaquín Egea, número uno al Senado.

La lucha contra la despoblación, la atención al medio rural, las comunicaciones por carreteras y ferrocarril, las telecomunicaciones y la búsqueda de alternativas al inminente cierre de la central térmica de Andorra son los grandes bloques en que se divide la hoja de ruta de Teruel Existe. La agrupación de electores, que logró casi 7.000 avales para su creación, reclamará en el Parlamento, si consigue representación, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y el desarrollo de las autovías A-68 por el Bajo Aragón hasta Vinaroz, A-40 entre Teruel, Cuencas Mineras, Alcañiz y Tarragona, y A-25 entre Madrid y el Jiloca.

"Hace falta que la provincia esté más unida que nunca para ir a Madrid a reclamar", ha dicho Joaquín Egea, quien ha denunciado, entre otras carencias, que un 40% del territorio turolense no tiene cobertura para telecomunicaciones.

Guitarte ha destacado que, por primera vez en la historia, "Teruel lidera algo, como es el movimiento de la España Vaciada". El cabeza de lista al Congreso ha englobado las reivindicaciones en un pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial en España que deberá contemplar un mecanismo de financiación para conseguir tales fines. Como medida inmediata, Teruel Existe tiene previsto reclamar ventajas fiscales para las empresas que se instalen en la provincia, pues esta carece de los servicios que sí disfrutan otros territorios.

Guitarte ha denunciado haber sido excluido Teruel Existe en la última encuesta del CIS sobre intención de voto y ha cuestionado la "objetividad" de este organismo de investigación sociológica.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión