patrimonio

Una recreación de época celebra los 90 años del Viaducto Viejo de Teruel

La Fundación Bodas de Isabel escenificará la inauguración de la obra en 1929.

Carlos Hué, Mapi Hernando y Javier Domingo, con la maqueta del Viaducto Viejo.
Carlos Hué, Mapi Hernando y Javier Domingo, con la maqueta del Viaducto Viejo.
Heraldo.es

Teruel conmemorará el 90 aniversario del Viaducto de Fernando Hué, conocido como el Viaducto Viejo, el próximo sábado, 29 de octubre. La obra, que marcó el destino de la ciudad, fue inaugurada un 29 de octubre de 1929. Una de las infraestructuras de mayor relevancia urbana que supuso un gran cambio para el Teruel de la época, dando solución a la variante de la carretera Teruel-Sagunto y uniendo el barrio del Ensanche con el centro.

Para la celebración de este aniversario, la Fundación Bodas de Isabel, junto con el Ayuntamiento de Teruel y a petición de la familia del ingeniero encargado de la obra, Fernando Hué, ha organizado una recreación que evoca la inauguración que se realizó en 1929.

En el acto participarán en torno a una veintena de actores ataviados según la moda de la época entre los que estarán los que representen a las autoridades que en su día fueron las encargadas de la inauguración: el alcalde, Manuel García Delgado; el gobernador civil, Francisco de Asís Delgado; el deán de la Catedral, Antonio Buj Galve, el propio ingeniero del viaducto, Fernando Hué (interpretado por su nieto, Carlos Hué), el ingeniero José Torán así como otras autoridades que estuvieron presentes en la comitiva: los tenientes alcalde, concejal y secretario del consistorio o el delegado de hacienda.

También se simulará el doble corte de cinta que se realizó en su día y estarán presentes, amenizando el acto y acompañando a la comitiva, la banda de música, y un grupo de jota, tal y como sucedió en 1929. En esta ocasión la nota musical correrá a cargo de la banda de música Santa Cecilia y la agrupación artística Amigos de la Jota.

La comitiva partirá desde el ayuntamiento hasta el viaducto el sábado a las 12.00h. En el acto, también estarán presentes las autoridades actuales de la localidad que participarán en el acto institucional que pretende homenajear la figura del ingeniero así como la del propio viaducto que se ha consolidado como uno de los símbolos de la ciudad.

Para esta recreación, La Fundación Bodas de Isabel ha realizado un amplio trabajo de documentación, no sólo de cómo fue la inauguración del viaducto sino, también, de la moda de la época caracterizando a los personajes según los cánones de finales de la década de los años 20. También se ha contado con el asesoramiento de la diseñadora Araceli Sancho que ha prestado algunos de sus tocados para la recreación.

El Viaducto Viejo pasó a denominarse de Fernando Hué cuando se celebró el 80 aniversario en 2009 en homenaje a la labor realizada ya que, la construcción de esta obra, tuvo una gran complejidad ya que tenía que cruzar un vano grande y, en aquel momento, no se solían construir pilares tan altos, lo que supuso un importante avance para la época.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión